TikTok, la red social china que le pisa los talones a Facebook

Facebook lidera el ránking de las aplicaciones más vendidas de la década, pero la app china TikTok, que ha tenido un fuerte impacto en las nuevas generaciones, ya le pisa los talones al mercado estadounidense

tiktok-1_15_970x597

Hasta ahora Mark Zuckerberg ha reinado en solitario en el mundo de las redes sociales. El creador y fundador de Facebook supo ver hace 15 años, junto con algunos de sus compañeros de Harvard, que la creación de una web en la que los usuarios pudieran exponer su privacidad iba a tener éxito. Y vaya si lo ha tenido. Hoy, Facebook lidera la lista de las apps más populares de la década con más de 16.000 millones de descargas.

Por el momento, este genio de Silicon Valley respira con cierta tranquilidad. Las cuatro primeras aplicaciones que encabezan el listado publicado por App Annie, una plataforma de análisis y datos del mercado móvil, son de su propiedad. A Facebook le siguen Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram como segunda, tercera y cuartas clasificadas. La quinta posición es para Snapchat, muy popular entre los millenials por sus vídeos cortos y efectos varios, y la sexta para la aplicación de videollamadas Skype

Pero el dato curioso lo aporta la séptima clasificada: TikTok. Se trata de una red social china, valorada en 68.000 millones de dólares, que permite a los usuarios crear vídeos de hasta 60 segundos. Propiedad de ByteDance y fundada por Zhang Yimin, este proyecto -también conocido como Douyin - nació en 2016 en el gigante asiático y no fue hasta un año más tarde cuando se incorporó en el mercado extranjero.

Para 2018, esta red social ya se había convertido en la aplicación más descargada en Estados Unidos en el mes de octubre y, en julio, tenía más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. A diferencia de las plataformas de Zuckerberg, más dirigidas a la Generación Y -los nacidos entre la década de 1980 y de mediados de la década de 1990-, esta app pasa ya a la siguiente, a la Z, compuesta por los nacidos a partir de 1995, quienes han crecido junto a la tecnología y redes sociales.

Tiktok hace peligrar el reinado de Zuckerberg

Sin embargo, para Sensor Tower, otro analista de aplicaciones, Zuckerberg no está solo en el podio. Esta compañía sitúa a TikTok en la tercera posición de su ránking, según ha publicado El Periódico, y ha destacado que el aumento anual de la app china es del 6%. Por lo tanto, estos datos muestran que, aunque Facebook sigue siendo líder en solitario, las redes sociales chinas pueden llegar a pisarle los talones. 

Y, ante esta amenaza, la plataforma estadounidense ya se ha lanzado contra TikTok. En concreto, acusa a la app china de estar al servicio del gobierno de Xi Jinping, según ha informado el citado medio. Así, el Congreso investiga si la plataforma asiática puede convertirse en una "amenaza de contrainteligencia". Por el momento, tanto el ejército como la marina han prohibido su uso a los soldados.

No obstante, la compañía con sede en California no se libra de ser protagonista de escándalos. Especialmente en 2018, cuando la consultora Cambridge Analytica robó información de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. El 19 de marzo de aquel año el valor de la compañía estadounidense cayó 37.000 millones de dólares por este escándalo. 

Las redes sociales son un mercado en auge. Según Business Insider, la inversión de los anunciantes en vídeos sociales se disparará un 128% en 2023. Habrá que esperar a ver qué nos depararan las nuevas tecnologías de cara a 2030.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.