Solo cinco CC AA mejoran su crecimiento el último año

De enero a marzo hubo siete que superaron la tasa nacional de PIB (3,4%), con Baleares y la Comunidad Valenciana como locomotoras

deguindos-fmi--644x362

El desequilibrio regional no solo alcanza a su grado de cumplimiento presupuestario, medido en términos de déficit, también a su nivel de crecimiento económico. Así, solo cinco comunidades autónomas lograron mejorar su tasa respectiva de Producto Interior Bruto (PIB) en el último año. Se trata de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y La Rioja.

Los datos los facilitó este martes la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que sitúa a Baleares y la Comunidad Valenciana como los territorios con mayor crecimiento interanual, las locomotoras del país con cuatro décimas más que hace un año cada una (0,9% frente a 0,5% la primera, y 1,2% en comparación con un 0,8% la segunda). En las otras tres, el aumento comparativo pasó de una décima.

Por el lado contrario, las regiones que más han descendido su tasa de PIB en los últimos 12 meses han sido Castilla-La Mancha y Extremadura, con medio punto menos cada una (la primera bajó del 1,2% al 0,7%, mientras que la segunda lo hizo del 1% al 0,5%). Cuatro comunidades se dejaron otros tantos puntos en el camino: Aragón (del 0,8% al 0,4%), Asturias (del 1% al 0,6%), Castilla y León (del 1,1% al 0,7%) y, finalmente, Navarra (del 0,9% al 0,5%).

Dominio mediterráneo

También en términos anuales, hubo siete autonomías que crecieron de enero a marzo por encima de la media nacional (3,4%), la mayoría radicadas en el arco mediterráneo. Se trata de Baleares (4,2%), Comunidad Valenciana (4,1%), Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia (las cuatro con un 3,6%), además del País Vasco (3,5%). Al otro lado de la tabla, por su menor avance, estuvieron Cantabria (2,5%) y Castilla y León (2,7%), junto a Extremadura (2,8%).

Y si se considera solo la tasa trimestral, fueron cuatro las comunidades que mejoraron la media nacional (0,8%). Todas lo hicieron en una décima (0,9%) y se trata de Baleares, Cataluña, Canarias y La Rioja. Los peores datos fueron de Aragón (0,4%) y Extremadura (0,5%).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.