Sindicatos y patronal de grandes superficies desbloquean negociación convenio

Los sindicatos del sector de las grandes superficies y la patronal Anged han desbloqueado la negociación del convenio colectivo -al que están acogidos un cuarto de millón de trabajadores- en la reunión que han mantenido hoy las dos partes, según fuentes sindicales consultadas por Efe.

Los representantes de Fetico, CCOO, UGT y Fasga han planteado a Anged un sistema mixto de revisión salarial que tendría una parte consolidable y otra variable en función de la evolución de las ventas.

Según las fuentes, el bloqueo "se ha roto" gracias a las cesiones de ambas partes y a la apuesta de los negociadores por alcanzar un acuerdo.

Tras dos meses de negociación, que ha pasado por un "bloqueo importante" -han señalado-, se ha entrado en una fase "de acercamiento de posturas y de acelerar las fechas de negociación".

El debate en la reunión de hoy se ha centrado en el ámbito salarial.

Los sindicatos han planteado una subida del 3 % en 2017, frente al 2 % ofrecido por la patronal.

Fetico, CCOO, UGT y Fasga han planteado la posibilidad de establecer un sistema mixto de subida salarial que sería "pionero en España" y que constaría de una parte garantizada durante cuatro años de vigencia del convenio y de un sistema adicional vinculado al crecimiento de las ventas.

Según las fuentes sindicales, también se ha avanzado en materia de domingos y festivos, régimen de ascensos y reducción de la jornada anual.

En este último tema, los sindicatos han propuesto su entrada en vigor a partir de 2018 en su totalidad, con el consiguiente incremento del salario hora adicional del 1,55 % .

Las partes volverán a reunirse el próximo 17 de abril, fecha en la que la patronal debe responder a estos planteamientos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.