Sigue el atasco del Brexit: ¿qué es lo siguiente?

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fracasó en su primer intento de aprobar su acuerdo para el Brexit[…]

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fracasó en su primer intento de aprobar su acuerdo para el Brexit en una votación en el Parlamento británico. Se ha visto obligado a buscar una extensión de la fecha límite del 31 de octubre, pero dice que va a luchar hasta el final para completar el divorcio del Reino Unido de la Unión Europea a tiempo. 

La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra. La propuesta de Letwin pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del "brexit" hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre.

La Comisión Europea (CE) se ha limitado a señalar que "toma nota" de la enmienda aprobada en el Parlamento británico que emplaza al Gobierno de Boris Johnson a solicitar una nueva prórroga y ha añadido que le corresponde a Londres informar de los próximos pasos.

Esto es lo que podría suceder a continuación, según los planes del gobierno, informa Bloomberg.

Lunes 21 de octubre

Cientos de funcionarios se ponen a trabajar en el plan oficial de contingencia del Brexit ideado por el gobierno y conocido como 'Operación Yellowhammer', en previsión de que haya un salida sin acuerdo. Además, Johnson propondrá otra votación sobre su acuerdo del Brexit, buscando su aprobación para consumar a tiempo el divorcio, a pesar de que se ha visto obligado a pedir una prórroga. Si finalmente hay votación, será antes de las diez de la noche. 

Martes 22 de octubre

En caso de que el plan sea aprobado, el gobierno propondrá una moción diseñada para acelerar el progreso de un proyecto de ley que implementa el acuerdo del Brexit y ajustarlo a la legislación británica: el Proyecto de Ley de Salida. Esta es la ley crucial que incorporará el acuerdo para el Brexit de Johnson en el estatuto británico, evitando un Brexit sin acuerdo.

Publicidad
Publicidad

Esta moción  establecerá un cronograma para acelerar la ley en el Parlamento antes de la fecha límite del 31 de octubre, posiblemente completando todas sus etapas en la Cámara de los Comunes antes del final del viernes, de manera que la Cámara de los Lores, en sesión de emergencia, pueda discutirla el próximo fin de semana. Pero el gobierno teme que pueda perder un voto sobre esta moción del programa, y ​​eso podría significar que el proyecto de ley no se presenta en absoluto.

Entre tanto, el diario londinense 'The Times' ha informado, citando fuentes diplomáticas no identificadas, de que la UE está lista para otorgar una extensión de tres meses si el Parlamento no aprueba el acuerdo. 

Si Johnson convoca un segundo referéndum, o encuentra otros obstáculos, los gobiernos europeos, liderados por Alemania, presionarían por una extensión más larga, posiblemente hasta junio de 2020, dice el rotativo británico.

Publicidad
En portada

Noticias de