Sanidad acapara 111 millones y Educación 54 del Plan Inversiones Prioritarias

Sanidad se llevará más de 111 millones y Educación más de 54 en la anualidad de 2017 del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, que contará con más de 172 millones de euros, y que permitirá actuar en nueve hospitales, diecinueve centros de salud y veintiocho centros educativos.

La publicación hoy de los tomos del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017 ha permitido conocer algunos detalles de estas Cuentas, que serán votadas en las Cortes de Castilla y León en un pleno monográfico programado para los días 22 y 23 de junio, tal y como ha acordado hoy la Mesa del Parlamento autonómico.

El plan de inversiones prioritarias consultado por Efe incluye además más de 6,8 millones de euros para actuaciones en residencias de mayores y centros de día, escuelas infantiles e instalaciones juveniles.

Según el proyecto de ley de presupuestos de Castilla y León para el 2017, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y presentó el titular del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, este plan superará los 172 millones en 2017, frente a los 148,8 previstos inicialmente para esta anualidad.

La Sanidad se lleva más de la mitad de los fondos, con 11,6 millones de euros para actuaciones en atención primaria, con intervenciones en diecinueve centros de salud, que incluyen 1,8 millones de euros para construir el de Bembibre, en León; y 1,4 millones para la mejora del de Carbonero (Segovia).

El capítulo mayor de fondos se dirige a la atención especializada con obras en hasta nueve de los catorce hospitales de la Comunidad, con casi 59 millones de euros, y otros 32,9 millones de destinarán a equipamientos.

Destacan los 38,6 millones presupuestados para la construcción del nuevo hospital Clínico de Salamanca, centro para el que se consignan otros 8,6 millones en equipamiento; y también figuran 6,6 millones para las obras del Clínico de Valladolid, con otros 4,5 millones para equipamiento.

En cuanto a los 54 millones que se invertirán en el área de Educación, más de 41,1 millones serán para las enseñanzas escolares, con 24,8 en obra nueva y ampliaciones en cerca de una treintena de centros de infantil y primaria, institutos y otras instalaciones educativas.

Destacan los 4,24 millones para el nuevo colegio de infantil de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; y otros 4,3 millones para el centro de educación especial en Covaresa, en Valladolid; con otros 2,9 para ampliar el colegio público de La Adrada, en Ávila.

El proyecto de ley también va acompañado del denominado Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, que cuenta con una partida para 2017 de 13,8 millones de euros, de los que la mitad estarán dedicados al epígrafe "mejora del entorno".

La Junta de Castilla y León explica que a esta cuantía se sumarán "otros importes de difícil estimación" como las ayudas que vayan concediéndose a lo largo del año para materias como intermediación laboral, además de otros canales de financiación como la Lanzadera Financiera y los denominados Fondos Tierras Mineras, que son herramientas de capital riesgo y capital semilla.

También figura como anexo del proyecto de ley de Presupuestos el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria, con 29,5 millones de euros, que representan el 36 por ciento de los 80 millones comprometidos por la Junta para esta iniciativa hasta 2020.

Además de esta cantidad, el Ejecutivo autonómico calcula que la Lanzadera Financiera que apoya proyectos empresariales a través de las entidades bancarias adheridas a este proyecto destinará a la provincia de Soria en 2017 unos 40 millones de euros, según figura en el anexo del proyecto de ley de Presupuestos dedicado a este Plan para Soria.

La publicación de los tomos también ha permitido conocer el grado de ejecución de las cuentas vigentes actualmente, que responden a la prórroga presupuestaria aprobada a finales de 2016, pero que consumen ya créditos que se apoyarán finalmente en los presupuestos anunciados ayer.

En concreto, la Junta de Castilla y León ha gastado a fecha de 31 de marzo 2.194,3 millones de euros, una cantidad que equivale al 24 por ciento del presupuesto prorrogado de 2016 y al 21 por ciento de la cuantía fijada en el nuevo proyecto de ley.

En los tres primeros meses del año, el grueso del gasto se refiere a las transferencias corrientes, con 1.616 millones de euros de obligaciones reconocidas, y los gastos de personal, con 334 millones de euros; mientras que por Consejerías, la que absorbe más de la mitad del gasto es Sanidad, con 1.287 millones, lo que representa una ejecución del 41 por ciento respecto a la cuantía consignada en la prórroga y equivalente al 37 por ciento de la prevista para el nuevo presupuesto.

En el caso de las inversiones se observa que aún no han arrancado en su gran mayoría, ya que únicamente figuran como obligaciones reconocidas 24,7 millones de euros, el 9,57 por ciento del presupuesto prorrogado, en un porcentaje que se rebaja al 4,6 por ciento si se pone en relación con las inversiones previstas en el nuevo proyecto de ley.

En menor medida se aprecia esto en el caso de las subvenciones -transferencias de capital-, que con 130 millones de euros presenta un grado de ejecución de casi el 19 por ciento de los 686,3 millones previstos en la prórroga y equivalen al 18,1 por ciento de las nuevas Cuentas.

Por debajo del nivel de gasto de Sanidad se colocan la Consejería de Educación, que con 405 millones gastados hasta marzo presenta un grado de ejecución del 21 por ciento del presupuesto prorrogado, seguida de Familia e Igualdad de Oportunidades con 131 millones (24,7% ejecutado) y Fomento y Medio Ambiente con 108 millones (22,1%).

Con cuantías inferiores de gasto figuran Agricultura y Ganadería, con 47 millones de euros y una ejecución del 14,45 por ciento, Economía y Hacienda -38 millones y el 16,5%-, Empleo -28 millones y el 18%-, Cultura y Turismo -13 millones y el 12%- y Presidencia -7 millones y el 6,37%-.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.