Ramiro González: El acuerdo fiscal y los presupuestos de Álava van de la mano

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha vinculado hoy la negociación para reformar la fiscalidad con los presupuestos forales porque las dos cuestiones "van de la mano".

"No contemplo un acuerdo fiscal en Álava si no hay un acuerdo presupuestario, ambos acuerdos van de la mano", ha dicho González, en respuesta a las palabras ayer del presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzábal.

El líder del PP advirtió que el acuerdo presupuestario aún está "muy verde" y hoy ha reiterado que un posible acuerdo de su partido con PNV y PSE sobre fiscalidad vasca y sobre los presupuestos de Euskadi "no compromete" el apoyo de los populares a las cuentas de Álava.

"No estamos hablando de cromos que se intercambian" ha dicho Oyarzábal en la Cadena Ser, al tiempo que ha reclamado una negociación presupuestaria "separada y específica" porque "Álava no es moneda de cambio".

También hoy el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha abierto la puerta en Radio Vitoria a que no haya pacto presupuestario en el territorio.

Por todo ello el diputado general de Álava entiende que "el PP no tiene intención de negociar el presupuesto".

González ha afirmado que fue el propio PP el que propuso esa negociación conjunta (presupuestos y fiscalidad) y que el Gobierno foral (formado por PNV y PSE) aceptó este planteamiento, por lo que el anuncio de que el PP "quiere cambiar las reglas de juego en mitad de la negociación" no han sentado bien al diputado general.

"En Álava todo forma parte de la misma negociación. Ambas cuestiones, las modificaciones fiscales y los presupuestos los aprueban las Juntas Generales, más o menos en las mismas fechas, y las tienen que votar los mismos junteros", ha recordado el diputado general.

Aunque ha admitido que su gobierno mantiene las negociaciones "con todas las formaciones", ha insistido en que fue el PP el que planteó en Álava esas condiciones, y ha expresado su deseo en que "cumplan con su palabra" y haya acuerdo "en ambas cuestiones" frente a ese desmarque "de las reglas de juego".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.