¿Quién es Nadia Calviño, la nueva ministra de Economía?

Nacida en Coruña, es funcionaria de las Instituciones Europeas y directora general de la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea. En lo personal, es la hija del ex director general del ente público RTVE, José María Calviño

nadia calviño 630 BIS

Nadia Calviño será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes de la dirección socialista. Nacida en Coruña, Calviño es directora general de la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea, el departamento que se dedica a la programación financiera, los presupuestos anuales y las normas contables y financieras. De este modo, Pedro Sánchez estaría enviando a Bruselas una señal inequívoca de que planea seguir cumpliendo los dictados de la Comisión en cuanto al déficit se refiere. Asimismo, estaría en condición de tomar las riendas y acudir con conocimiento de causa a la próxima reunión del Eurogrupo y el Ecofin de los próximos 21 y 22 de junio.

Calviño tiene muy buena reputación profesional en Bruselas, donde ha centrado su carrera política (y donde es una de las funcionarias españolas de más peso), pero también entre otros grupos políticos. De hecho, el responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, quiso impulsarla al puesto de gobernadora del Banco de España, que recientemente el Gobierno del PP asignó a Pablo Hernández de Cos.

Antes de su puesto actual, Calviño trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda en 2004 con Pedro Solbes como ministro. Asimismo, ha ocupado los puestos de directora general adjunta en la Dirección Gral. de Competencia  y de directora general de la Dirección General de Mercado Interior. Anteriormente a su etapa en Bruselas, Calviño había sido directora general de la Comisión Nacional de la Competencia de España. 

Asimimo, había ejercido como profesora de universidad en la Universidad Complutense.

En cuanto a la formación, Calviño es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Uned. Como funcionaria de las Instituciones Europeas que es capaz de trabajar en inglés y francés, además de tener un nivel "intermedio" de alemán, según el currículo que Calviño tiene colgado en la web de la Comisión Europea.

En lo personal, esta mujer discreta y que prefiere mantenerse alejada de las cámaras, es la hija del ex director general del ente público RTVE, José María Calviño (cargo que ocupó entre 1982 y 1986). (Precisamente, este factor sería uno de los que habrían pesado en su contra durante los debates que han llevado a su elección).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.