Puertos del Estado: Hay herramientas para negociar el futuro de la estiba

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha considerado hoy que "se dan las herramientas suficientes para que, por la vía convencional, los empresarios y los trabajadores, desde una posición de mayor igualdad, que hasta ahora no se daba, puedan negociar el futuro del sector de la estiba".

"Hemos dado un paso muy relevante, que es la aprobación de un Real Decreto Ley que supone el cumplimiento de la sentencia y Bruselas ya ha señalado que va a paralizar, en principio, la demanda, y estamos también confiados en que pueda quitar -aunque tenemos serias dudas de que se pueda hacer- la primera multa", ha declarado en Avilés el máximo responsable de los puertos españoles.

Llorca Ortega ha señalado que se han sentado las bases para el futuro del sector, con el Decreto Ley y con la disposición reglamentaria que lo desarrollará, que se ha presentado públicamente a los sindicatos y a los empresarios.

"En estos momentos están negociando los empresarios y los trabajadores, creemos que la vía convencional, tal como habíamos señalado desde el principio, es la que va a permitir elementos que no se pueden fijar por ley como son los temas de subrogación de personal para garantizar el empleo", ha subrayado.

El presidente de Puertos del Estado ha explicado que las reuniones celebradas en el marco de la comisión sectorial paritaria, formada por representantes de empresas y sindicatos, han permitido la desconvocatoria de las huelgas, al menos en dos semanas, y ha señalado que habrá un nuevo encuentro el próximo día 1 de junio.

"Entendemos que se está avanzando para la adaptación del sector a la nueva situación legal asociada al Real Decreto", ha indicado José Llorca Ortega, que ha participado en Avilés en una jornada titulada "Puertos del futuro: Smart ports".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.