Puerto de Bilbao quiere que organización trabajo vuelva a empresas de estiba

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha manifestado que el Puerto de Bilbao quiere que la organización del trabajo "vuelva a manos de las empresas" estibadoras y lograr una reducción de costes del 20 %.

A preguntas de los medios durante la presentación del balance semestral de tráficos de mercancías, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha referido al conflicto de la estiba que ha concluido con un acuerdo entre la patronal Anesco y los sindicatos.

Atutxa ha señalado que se ha firmado un acuerdo "en el que se garantiza, entre comillas, la subrogación a cambio de que haya una nueva organización del trabajo" y negociar el V Acuerdo Marco de la estiba, que debería estar acordado para finales de septiembre.

Ha señalado que la Autoridad Portuaria ha convocado a una reunión, el miércoles a las 8.30, a la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao (Sagep) y al comité de empresa para "en paralelo" adaptar ese "posible" acuerdo marco al Puerto de Bilbao.

Ha manifestado que la Autoridad Portuaria quiere "conseguir que la organización del trabajo vuelva a manos de las empresas" y ha asegurado que en este momento la cuestión salarial no es "prioritaria".

Para Atutxa, "hay tanto para mejorar en la organización del trabajo que sólo eso nos puede permitir una reducción en costes en torno al 20 %".

Ha destacado que tras los contactos que ha mantenido con la patronal de la estiba en Bilbao y los sindicatos "el contexto que nos rodea, en principio, es bueno", por lo que se ha mostrado confiado en poder cerrar de aquí a septiembre un acuerdo para "tener un puerto más competitivo".

"Vamos a mejorar, sin duda, frente a lo que había, pero vamos a mejorar menos de lo que creía yo que podía dar de sí la sentencia de Bruselas", ha manifestado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.