PP: a los inversores no les preocupa el déficit y sí el desgobierno de España

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, cree que a los inversores no les preocupa si España "ha hecho o no los deberes" para cumplir con los objetivos de déficit, pero sí están muy atentos a la situación política e institucional del país y a la falta de Gobierno.

En declaraciones a los medios tras participar en una mesa redonda, en el marco del "Spain Investors Day", con responsables políticos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, García Egea ha asegurado que en España las reformas han dado sus frutos y los últimos datos de déficit, casi un punto por encima de lo previsto, no van a suponer nuevas reformas.

A juicio de García Egea, el nuevo Gobierno deberá afrontar el reto de seguir profundizando en la corrección del déficit "pero sin recortes", y ha instado al resto de partidos políticos a dialogar y estar más pendientes "de lo que les une que lo que les separa".

Para García Egea, "hay margen" ya que la situación actual nada tiene que ver con la de hace 4 años cuando el déficit era del 9 % y las exigencias económicas muy diferentes.

En el mismo sentido, el secretario de Economía de la Ejecutiva federal socialista, Manuel de la Rocha, que ve inevitable la convocatoria electoral tras la falta de acuerdos, ha rechazado "absolutamente" nuevos recortes, y ha dicho que la "palanca" que hay que usar es la de los ingresos.

De la Rocha ha descartado rebajas fiscales "electoralistas" si bien ha admitido que no será fácil negociar un programa a cuatro años con un senda gradual y equilibrada en ingresos y gastos, y con cero recortes en servicios sociales.

Para De la Rocha, no es creíble que el PP diga que no habrá nuevos ajustes cuando el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta a las autonomías pidiendo un pacto de no disponibilidad para evitar que aumenten el gasto.

"Una cosa es lo que dicen y otras las acciones reales", ha remarcado.

De la Rocha ha precisado que el PSOE llevará a Bruselas un plan de estabilidad que tenga como compromiso inequívoco una reducción del déficit "más gradual y mejor acompasada" que no debilite la recuperación y permita reforzar el estado del bienestar.

Para el diputado de Ciudadanos Antonio Roldán, la agenda más importante del próximo Gobierno será afrontar el tema del déficit que se puede hacer vía recortes, subida de impuestos o eliminando la burbuja política.

En esta línea, Roldán ha dicho que su partido optará por la eliminación de duplicidades y diputaciones.

Este diputado también ha apostado por la flexibilidad para evitar más recortes, y ha recordado que Ciudadanos ha pedido a Bruselas un año más de extensión para salir del déficit excesivo "y acomodar los 10.000 millones de agujero que ha dejado el PP".

Por su parte, el economista de Podemos Iván Ayala ha considerado que las declaraciones del PP contrarias a los ajustes "no son creíbles", y se ha referido a los 20.000 millones de recorte adicionales que Bruselas ha puesto encima de la mesa debido a la "estrategia electoral de los populares".

Ayala se ha preguntado qué va a pasar con esos 20.000 millones y ha emplazado a los partidos a sentarse a hablar o esa partida implicará más recortes "que nos sumirán en la recesión".

Ha asegurado que no encuentra en el PSOE voluntad de diálogo para el acuerdo y ha culpado de ello a Ciudadanos que está, a su juicio, condicionando la estrategia política de los socialistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.