Plataforma por la educación pública exige más inversión y nueva ley educativa

La Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León ha hecho hoy un llamamiento a la participación ciudadana en las movilizaciones previstas para el próximo martes en las que exigirán una mayor financiación, una nueva ley educativa y una reversión de los recortes, entre otras medidas.

La portavoz de la Plataforma, Christina Fulconis, ha explicado hoy en rueda de prensa que la inversión prevista en educación pública este año es de 200 millones de euros menos que en 2011, mientras que el gasto destinado a la educación concertada es mayor, ha dicho.

Ha añadido que el Gobierno vuelve a reducir el gasto educativo al 3,7 por ciento del PIB, una inversión similar a la registrada en 1992 y que las organizaciones reclaman que se incremente a un siete por ciento.

"La realidad es que estamos en el punto de partida de nuevo", ha señalado la organización, que ha recalcado que el proyecto de presupuestos para este año sigue "alejado de los niveles anteriores a la crisis" con una inversión en educación que ha caído un 7,41 por ciento desde 2009 y que pretende reducirse al 3,67 por ciento del PIB en 2020, según cifras oficiales del Ministerio.

"Los presupuestos vuelven a beneficiar a las clases altas y a olvidar al alumnado con mayores necesidades de apoyo educativo", ha indicado Fulconis.

Desde esta plataforma han reclamado, asimismo, que se derogue la LOMCE, una ley denostada por la comunidad educativa que "levantó una gran marea ciudadana" en su momento y que han considerado que "perjudica, más que beneficia" el desarrollo de la educación en este país.

Por otro lado, ha pedido que se recuperen los presupuestos para becas que, desde 2012, han ido cayendo "a pesar de que el Gobierno dice que han mejorado" y que son "necesarios para que familias y alumnos puedan acceder a estudios superiores".

Por último, ha destacado los "excelentes resultados educativos" de las escuelas públicas a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado.

Desde la Plataforma, animan a toda la comunidad educativa a participar en esas movilizaciones por la educación pública, y que tendrán lugar el próximo 8 de mayo en todas las provincias de la Comunidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.