Peinado (Creex): Aún está por ver si el Gobierno es receptivo con Extremadura

El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha dicho a EFE que "aún está por ver" si el actual Gobierno central "es más receptivo con Extremadura".

En una entrevista concedida a Efe, Peinado ha lamentado que mientras los proyectos ferroviarios o el plan de empleo específico solicitados por Extremadura al Gobierno central no han llegado, otras comunidades, como Euskadi y Canarias, han obtenido importantes beneficios.

A este respecto, ha mostrado su pesar ente el hecho de que durante 2018 se hayan cumplido los vaticinios negativos de la patronal extremeña al conocerse el texto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 del anterior Gobierno.

"No se ha conseguido nada en cuanto a infraestructuras ferroviarias o en relación a un plan de empleo, ni tampoco en otros aspectos fundamentales como la implantación de una diferenciación positiva desde el punto de vista fiscal, similar a la de Canarias, debido a la situación que vive hoy Extremadura", ha dicho.

Ante esta tesitura, la brecha que separa a Extremadura de las comunidades españolas más punteras "se mantiene hoy al mismo nivel que a principios de 2018", según Peinado.

"Extremadura ha reducido ligeramente esa brecha, con respecto a la media nacional, en cuanto a desempleo y a producto interior bruto (PIB), pero ésta continúa igual en relación a la renta per cápita", ha manifestado el secretario general de la Creex.

Según ha explicado, el cambio de gobierno a nivel estatal, lo que nadie esperaba a principios de año, generó cierta incertidumbre en los mercados, aunque el tramo final de 2018 ha estado especialmente marcado por el contexto internacional.

El "Brexit" británico y algunas decisiones tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, hacen que la economía mundial viva un momento "delicado, no de recesión, pero sí de freno en relación al inicio de año".

Estas circunstancias hacen que el empresario extremeño afronte con "cautela, aunque aún no con preocupación", los primeros meses de este 2019, donde Peinado considera "clave" un impulso del Gobierno español a las infraestructuras extremeñas.

"El momento actual en la comunidad pasa por conocer si el nuevo Gobierno será más o menos receptivo con las reivindicaciones extremeñas", ha incidido Peinado.

El secretario general de la Creex espera en este sentido que el Gobierno central "cumpla el compromiso" mostrado con Extremadura de que "acelerará" las infraestructuras pendientes, principalmente las ferroviarias.

Desde la patronal autonómica se ha destacado en este aspecto lo "importante de la unidad de actuación de la sociedad extremeña" en cuanto a la petición de un tren digno.

Peinado ha insistido en que más allá de anuncios "rimbombantes", medidas "efectistas" y "decretos leyes", aún es pronto para conocer la repercusión que tendrá el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la economía española y extremeña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.