Países de la UE acuerdan postura para negociar reforma en defensa comercial

Los países de la Unión Europea (UE) anunciaron hoy su postura común de cara a las negociaciones sobre la modernización de los instrumentos de defensa comercial propuesta por la Comisión Europea (CE).

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) del Consejo Europeo, la institución que encarna a los países, informó en un comunicado de su posición de cara a las próximas conversaciones con el Parlamento Europeo sobre unas reformas que buscan que la UE pueda hacer frente a prácticas de comercio desleal de terceros países, como China.

La revisión propone aumentar la "transparencia y previsibilidad" de las medidas contra el dumping y los subsidios y garantizar que una investigación pueda ser iniciada de oficio cuando existan amenazas de represalias en el mercado por parte de terceros países.

Además, se plantea un incremento de los derechos antidumping en el caso de que haya distorsiones en el acceso a materias primas que constituyan más del 27 % de la producción total o el 7 % individual, lo cual permitiría, según el Consejo, desviaciones más limitadas de la regla europea del derecho inferior.

Esta impone un máximo a los derechos antidumping para eliminar los efectos de la venta de un producto a un precio por debajo del normal, que se determinará según el valor inferior bien del nivel del dumping o de los perjuicios de la industria.

El ministro eslovaco de Economía, Peter Ziga, señaló en representación del país que ostenta la presidencia de turno de la UE, que la reforma sería un "gran logro" porque los instrumentos de defensa comercial europeos "llevan estancados quince años".

"Europa no puede ser ingenua y tiene que defender sus intereses, especialmente en el caso del dumping", alertó Ziga, que añadió que se están dando pasos hacia una "solución sólida" que ayude a los productores europeos.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, calificó el acuerdo en la postura del Consejo como "un paso importante en la adaptación de la legislación a la realidad económica actual", mientras que el portavoz comunitario Alexander Winterstein aseguró que esta modernización es considerada una "prioridad" por el presidente de la CE, Jean Claude Juncker.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.