Multa a Vodafone de 20.000 euros por reclamar una factura ya pagada

Vodafone ha sido multada con el pago de 20.000 euros por haber reclamado durante meses una factura a un cliente pese a que éste ya la había pagado, ha informado Facua en un comunicado.

La sanción, dictaminada por la Agencia Española de Protección de Datos, se basa en el incumplimiento del artículo 4.3 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, el cual establece que "los datos de carácter personal serán exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado".

El cliente afectado, residente en Palma de Mallorca, puso en conocimiento de Facua que Vodafone le había remitido hasta seis reclamaciones entre marzo y julio de 2013 para que abonara una factura de 51,91 euros por los servicios de internet correspondientes a noviembre de 2012, y que en un principio decidió no pagar.

Según Facua, dicho cliente había tramitado la portabilidad a otra compañía un mes antes, pero Vodafone argumentó que una solicitud de portabilidad "no implica la baja del servicio de internet si no es solicitada explícitamente por el cliente", por lo que siguió cargándole la factura por ese concepto.

Según Facua, desvincular los servicios de voz y datos es ilegal, toda vez que ambos se han contratado al mismo tiempo y de manera vinculada.

Pese a ello, el cliente accedió a tramitar la baja también de ese servicio al mes siguiente, en diciembre, y abonó en febrero la factura pendiente de esos 51,91 euros, por lo que la deuda con Vodafone quedaba del todo saldada.

Sin embargo, la compañía no actualizó su base de datos y siguió reclamando la factura a través de una empresa de recobros, lo que llevó al cliente a denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.