Moscovici pide diálogo para solucionar la situación en Cataluña

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió hoy diálogo para solucionar la situación en Cataluña y recordó el respeto de la Comisión Europea (CE) al orden constitucional español, además de subrayar que el problema no se puede resolver con violencia.

Antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, Eurogrupo, en Luxemburgo, el polítoco añadió que el diálogo también es preferible cuando se habla desde el punto de vista económico.

Aunque asegura seguir el asunto con mucha atención e incluso con "preocupación", evita pronunciarse sobre la posibilidad de que Cataluña declare la independencia mañana de forma unilateral porque dice que no le gusta hablar de "acontecimientos que aún no se han producido".

Tampoco ha querido comentar el cambio de sede social de algunas compañías, incluidas Caixabank y el Banco Sabadell.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, considera que Cataluña es un asunto "interno". Opinión que comparte el titular de Finanzas belga, Johan van Overtveldt, para quien es una cuestión que España debe abordar "internamente" y asegura que "todo el mundo debería intentar mostrar algo más de respeto mutuo".

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, tildó la situación de "crisis grave" y considera que muestra la necesidad de dar un "nuevo impulso" a la Unión Europea (UE).

En cuanto a si la situación en Cataluña supone un peligro para la economía de la eurozona, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, se limitó a señalar que el "crecimiento está volviendo en Europa", pero que al mismo tiempo "también hay riesgos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.