Moody's pone la deuda de Italia en revisión con posible bajada de ratio

La agencia de calificación Moody's informó hoy de que ha puesto la deuda de Italia, que actualmente tiene una nota de aprobado bajo, en revisión con posible bajada de calificación, a la espera de conocer más detalles sobre la política económica que impulsará el nuevo Gobierno.

Moody's informó en un comunicado de que espera obtener a corto plazo "mayor claridad sobre el camino fiscal y la agenda de reformas" que va a adoptar en los próximos meses el nuevo Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

Además, estima que concluirá esta revisión "a más tardar a fines de octubre".

Moody's advierte del riesgo de que la posición fiscal de Italia se debilite en función de las decisiones que tome el nuevo Gobierno o de que reformas importantes realizadas en el pasado, como la de las pensiones o el mercado laboral, sean modificadas y reviertan en un empeoramiento de la situación económica del país.

La agencia espera la publicación de la actualización del Documento Económico y Financiero (DEF) que expone las previsiones económicas del país para los próximos tres años y que el Gobierno estima dar a conocer antes de finales de septiembre.

Igualmente, el Ejecutivo también tendrá que presentar sus presupuestos generales para el próximo año y remitirlos a la Comisión Europea (CE) antes del 15 de octubre.

En estos presupuestos, el M5S y la Liga quieren poner en marcha dos promesas estrella, el subsidio para los parados y una drástica bajada de impuestos con la imposición de una tasa única, respectivamente, que los analistas han advertido de que son incompatibles.

En este sentido Moody's aguarda a conocer cómo las dos formaciones compaginan estas dos iniciativas y también de dónde obtienen ingresos por valor de unos 12.500 millones de euros, equivalente al 0,7 % del producto interior bruto (PIB), para compensar no subir el impuesto sobre el valor añadido (IVA), una medida que quieren garantizar.

"La actualización del DEF y los presupuestos deberían proporcionar claridad sobre la políticas económicas del gobierno, sus planes fiscales y cómo pretende financiar sus compromisos fiscales", concluye.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.