Monumental 'flash crash' en el yen, que se dispara contra las principales divisas

Alta tensión y muchos nervios en el mercado de divisas durante la jornada asiática, que ha tenido como gran protagonista[…]

Alta tensión y muchos nervios en el mercado de divisas durante la jornada asiática, que ha tenido como gran protagonista al yen japonés. En apenas ocho minutos, la divisa nipona se disparó más de un 8% contra el dólar australiano, alcanzando su nivel más alto desde 2009, mientras que subió un 10% contra la lira turca.

Coincidiendo con una rebaja de las estimaciones de ventas por parte de Apple, y con la bolsa de Tokio cerrada por festivo, la aversión al riesgo entre los inversores asiáticos ha sido extrema y ha llevado a una auténtica avalancha de órdenes de compra del yen, donde se ha buscado refugio. Y tal ha sido el movimiento que los algoritmos, al detectar la llegada de dinero, han contribuido a aumentar aún más el movimiento, produciéndose un 'flash crash' en toda regla amplificado igualmente por la falta de liquidez debida al festivo. 

"Los movimientos fueron muy violentos y muchos les ha cogido de sorpresa", dice Stephen Miller, asesor de Grant Samuel Funds Management. De este modo, muchos inversores que mantenían posiciones cortas en el yen durante meses, se vieron obligados a cerrarlas a toda velocidad, lo que impulsó aún más la subida a medida que iban saltando los 'stop loss'. Los traders definen lo que ha sucedido más como un 'flash crash' o desplome repentino debido a causas técnicas, pero no fundamentales. El resultado es que la moneda japonesa ha subido con fuerza contra las principales divisas mundiales. 

Gráfico del yen/dólar australiano (JPY/AUD)

En portada

Noticias de