Más de 171.000 pymes crearán 514.000 empleos si encuentran financiación

Más de 171.000 pymes, el 23,4 % de las que buscan financiación para inversión o necesidades de circulante, crearán 514.000 empleos en España si la obtienen, según el VI informe sobre Financiación de la pyme en España de la Confederación española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR).

Este informe, presentado hoy en Madrid en rueda de prensa por el presidente de este ente, José Rolando Álvarez, pone de relieve que otras 226.000 compañías consideran clave obtener crédito para mantener el empleo.

Estas 171.000 empresas suponen 41.000 más que las registradas en el anterior informe, presentado en enero de este año, ha explicado Rolando.

El estudio, elaborado a partir de las encuestas efectuadas entre el 5 de marzo y 3 de abril pasados, apunta a un aumento de la facturación media de las pymes con respecto a hace un año, de manera que las que facturan 300.000 euros son un 3,7 % de empresas menos y las que se sitúan en la franja entre 600.000 euros y 1,5 millones avanzan un 3,8 %.

Otro dato que se desprende de este análisis es que el 51,9% de las empresas espera aumentar su facturación durante el próximo año, un 5% más que en marzo de 2017, la proporción más alta de la serie histórica.

Se reduce un 3,9 % el volumen de compañías que calculan que su facturación permanecerá estable, hasta el 40,8 %, y el de aquellas que prevén que disminuya, al 7,3 %.

Según este informe, cerca del 40 % de las pymes ha tenido dificultades para lograr la financiación que necesitaba, mientras que el principal obstáculo que han detectado han sido las garantías, según ha explicado.

De hecho, el 18 % de empresas con dificultades no pudo aportar las garantías solicitadas.

En este apartado también ha habido mejoría, según Rolando, quien ha explicado que es menor el número de pymes que han dicho tener esta dificultad con respeto a 2017 y menos las que pudieron incorporar estas garantías requeridas, "algo estrechamente ligado a la evolución bancaria".

Rolando ha aportado también datos como la fuerte orientación de las pymes hacia la financiación ajena, en concreto la bancaria, como lo demuestra que el 95 % de empresas con necesidades de financiación acude a un banco.

Aunque hay una heterogeneidad importante, según el tamaño de las empresas, el informe apunta a que el porcentaje de empresas con necesidades de garantías o avales ha sido el 11,2% en el último semestre la haya buscado o no, siendo Industria, Hostelería y Turismo, Transporte y Correos, los sectores que más lo han requerido.

Ha destacado la solvencia de las Sociedades de Garantía, que permiten financiar más, "hasta el punto de que han sacado una herramienta digital", llamada 'con Aval sí', que integran las 18 sociedades de garantía que actualmente existen en España y que ha interesado ya "a miles y miles de internautas".

El también presidente de Grupo Norte ha destacado el aumento de conocimiento de las sociedades de garantía por parte de la ciudadanía, que se sitúa en el 26 %, el dato más alto desde que se comenzó a publicar este tipo de informes, en marzo de 2016.

La operación media de las sociedades de garantía asciende a 100.000 euros a un plazo de 7 años de media.

Preguntado por la situación política actual, Rolando ha destacado la necesidad de que haya "certidumbre" y "estabilidad", que es lo que necesitan las empresas.

La sociedad "ha hecho sus deberes" y las empresas también, "han crecido, aumentado productividad y generado empleo", ha afirmado.

Rolando, que deja el cargo de presidente de la Sociedad de Garantía el próximo junio dado que aspira su mandato, ha recordado que hay que aprobar los presupuestos cuanto antes, ya que están paralizadas inversiones e infraestructuras, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.