Málaga se congratula cambio sede San Miguel pero rechaza carrera por empresas

Las instituciones malagueñas se han congratulado hoy de la decisión del grupo cervecero Mahou San Miguel de situar en Málaga el domicilio social de Cervezas San Miguel SLU, pero han insistido en que no se debería alentar una fuga de empresas de Cataluña ni entrar en una carrera por acogerlas.

El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha manifestado a los periodistas que el traslado de la sede no es una noticia "ni buena ni mala", pues tiene "dos partes", pero ha admitido que están "contentos" porque "se haya pensado en la ciudad", por el "arraigo" que tiene San Miguel.

Bendodo ha recordado que la semana pasada San Miguel se adhirió a la marca promocional de la Diputación "Sabor a Málaga" y ha insistido en que la capital malagueña es "hospitalaria y está encantada de recibir cuantas más empresas mejor".

No obstante, ha asegurado que "ningún español desea que se produzca ninguna fuga de empresas de una comunidad a otra por los motivos que se está produciendo".

"Alentar una fuga de empresas, entrar en una carrera a ver quién las acoge, no es positivo", ha afirmado el presidente de la Diputación malagueña, quien ha añadido que "no es una batalla" que corresponda a las administraciones públicas posicionarse para atraer a empresas que "se tienen que ir" de Cataluña.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la empresa cárnica Faccsa Prolongo, asentada en Cártama, traslade a esta localidad malagueña la sede social de una de sus principales sociedades, actualmente en Gerona, Bendodo ha señalado que podría tener también su sede en la provincia, aunque para él ya "es malagueña".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha dicho que San Miguel cuenta en la ciudad con un centro de producción muy importante, por lo que le parece "bien" que haya decidido trasladar la sede social de una de sus sociedades.

Sin embargo, ha reiterado que lo que más le alegraría es que no tuviera que salir ninguna empresa de Cataluña porque "sería señal de que el proceso ilegal, absurdo, enormemente negativo para la sociedad catalana de referéndum ilegal" no culmina, y de que impera la normalidad en las decisiones de las instituciones catalanas.

De la Torre ha indicado que Málaga es una ciudad "de referencia, magnífica para atraer y retener talento", por lo que no tiene que hacer "ninguna campaña" para captar empresas.

El regidor ha vuelto a rechazar entrar en una campaña para "desmontar el tejido empresarial catalán", y ha deseado que "la normalidad vuelva a Cataluña".

Sobre Faccsa Prolongo, ha opinado que ha mantenido su sede en Cataluña "por razones sentimentales, el origen", pero ha recordado que la mayor parte de producción se hace en Málaga.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, ve "bien" que San Miguel haya elegido la capital malagueña para trasladar la sede social de una de sus sociedades, al tiempo que ha calificado de "lamentable" que las empresas "se tengan que marchar de Barcelona por causas políticas".

En cuanto a la posibilidad de que otras sociedades se trasladen a Andalucía, ha dicho que hay algo que impide que las empresas piensen en Andalucía a la hora de elegir su nueva sede y ha sugerido que "posiblemente el sistema impositivo andaluz no sea el más favorable".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.