Los precios industriales cierran 2019 con la mayor caída desde 2015

industria-recuperacion-fabricas--644x362

Los precios industriales cerraron 2019 con una caída del 1,9 %, un descenso más suave que el que venían registrando en los últimos meses pero que supone el mayor retroceso desde el cierre de 2015.

Según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios industriales (IPRI) registró una caída del 1,9 % en diciembre en comparación con el mismo mes de 2018, por debajo de las de noviembre (2,4 %), octubre (2,8 %), septiembre (3,3 %) y agosto (2,6 %).

Los precios industriales habían subido un 1,7 % en diciembre de 2018 en comparación con el mismo mes de 2017 y continuaron al alza hasta mayo, cuando iniciaron una tendencia de descensos que se ha prolongado hasta fin de año.

De esta manera, los precios industriales ponen fin en 2019 a tres años de subidas -1,7 % en 2018, 1,7 % en 2017 y 2,9 % en 2016- y registran la mayor caída desde 2015, cuando bajaron un 2,2 %.

El descenso de diciembre fue cinco décimas más suave que el de noviembre debido, explica el INE, a la evolución del componente energético, cuya caída (6,5 %) es inferior a la de diciembre de 2018 por la evolución al alza de los precios del refino de petróleo.

También los bienes intermedios experimentaron un descenso de precios (1,4 %) inferior al del cierre de 2018 después de que la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético se abaratara menos que entonces.

A esto se añade que los precios de los bienes de consumo no duradero repuntaron un 1,6 %, cinco décimas más que en noviembre, ante el encarecimiento del procesado y conservación de carne.

Sin contar con la energía, el IPRI registró un repunte del 0,3 %, cuatro décimas más que en noviembre, con lo que se sitúa en positivo por primera vez desde julio, tras dos meses de estabilidad y dos de descensos.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,5 %, debido fundamentalmente al descenso del precio de la electricidad y, en menor medida, el gas y los bienes intermedios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.