Los líderes mundiales que impulsan el capitalismo ético

portada noticia finanzas
portada noticia finanzas

Los inversores que acudan al mercado con el único objetivo de conseguir la mayor rentabilidad posible, los conocidos como 'business as usual', serán una especie a extinguir en los próximos años, afirma la revista INVERSIÓN en su número de esta semana, que ya está a la venta en su quiosco, disponible en Kiosko y Más y en las principales plataformas digitales. El capitalismo obsesionado con maximizar las ganancias está evolucionando hacia un capitalismo ético, sensibilizado con los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. 

La revista del Grupo Economía Digital apunta también que las compañías preparan más de 20.000 millones de dólares para invertir en las próximas dos décadas en activos que cumplan criterios socialmente responsables. El futuro es de los activos éticos y, además, ofrecerán grandes oportunidades a los inversores.

Detrás del impulso de este capitalismo ético se encuentran una serie de líderes mundiales cuyos perfiles publica INVERSIÓN en este número. Entre ellos se encuentran dos españoles, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. Galán es uno de los ejecutivos más influyentes de España y uno de los más claros en temas climáticos. Su gestión al frente de Iberdrola es una prueba de que las grandes empresas pueden reducir las emisiones y seguir siendo rentables. Imaz ha pasado de ser demonizado por los ecologistas (Greenpeace decía que era el "mayor villano del clima") a convertirse en el primer ejecutivo de la industria en comprometerse a alcanzar cero emisiones netas en 2025, para lo que Repsol va a provisionar 4.800 millones de euros.

Los gestores llaman a la calma, tras los temores desatados en los mercados por la crisis del coronavirus chino, es otro de los temas que aborda el semanario económico. Aunque el impacto humano y económico puede ser grave en el corto plazo, sus efectos tienden a ser relativamente cortos en el tiempo. Por eso, si el mercado sigue sobrerreacionando con caídas, "puede ser momento para incrementar posiciones en aquellos activos que nos gustan y que ofrecen unas valoraciones atractivas a largo plazo", señala Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas.

Otro asunto que aborda INVERSIÓN es la exigencia de los profesionales financieros de introducir cambios en MIFID II con motivo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los británicos fueron los principales autores de esta directiva de mercados, por lo que es el momento oportuno, apuntan los profesionales del sector, para modificar los puntos que no convencen y dejar ya de aplicar normas que se les hacen "indigestas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.