Los inversores toman posiciones en Reino Unido a pocos días del Brexit

Desde la victoria de Boris Jonhson en las elecciones de diciembre se han invertido 1.900 millones de dólares en fondos mutuos de renta variable

BREXIT
BREXIT

Solo quedan cinco días para que, el próximo 31 de enero, Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea, y el sentimiento del mercado mejora las expectativas. Los inversores están mostrando fe en los activos del país. Y es que desde la victoria de Boris Jonhson en las elecciones de diciembre se han invertido 1.900 millones de dólares en fondos mutuos de renta variable, según datos de EPFR Global, mientras que los bonos del Ejecutivo tienen los mejores resultados en la región.

Tras los comicios, el Gobierno conservador anunció una ola de gasto público y privado para reactivar el crecimiento. Así se ayudó a aliviar la parálisis política de Reino Unido y, sobre todo, los temores de un divorcio abrupto del bloque comunitario.

"La confianza empresarial ha mejorado drásticamente desde las elecciones y ha aumentado a máximos de varios años", ha asegurado Lee Hardman, estratega cambiario de MUFG Bank Ltd, en declaraciones a Bloomberg. "Debería reforzar el optimismo sobre un repunte cíclico para la economía que debería ser positivo para los activos del Reino Unido y el libra", ha añadido. Los índices de compras de manufactura y servicios británicos apuntaban este viernes a una recuperación inicial, con cifras superiores a las de las estimaciones de los economistas, ha apuntado el citado medio. 

La semana del 12 de diciembre, en la que se celebraron las elecciones generales, se invirtieron más de 1.000 millones de dólares (997 millones de euros) en fondos mutuos de renta variable de Reino Unido. De este modo, el flujo neto incrementó en, aproximadamente, 1.900 millones hasta la semana del 15 de enero. Además, la emisión de libras esterlinas en el mercado de la deuda ha logrado su récord en enero, con 24.400 millones de libras (29.024 millones de euros), según datos recogidos por Bloomberg.

La libra recorta ganancias

No obstante, la moneda británica recortó este viernes las ganancias después de que el último indicador de la producción económica británica no fuera tan fuerte como lo esperado para eliminar la idea de una reducción en la tasa de referencia del Banco de Inglaterra para esta semana. Así, los rendimientos han llegado al nivel más bajo desde octubre.

Los últimos días de la libra con Reino Unido en la Unión Europea oscilan entre el renovado optimismo económico y la desventaja del posible recorte de las tasas de interés. Aun así, la moneda se ha mantenido por encima de la marca psicológica de los 1.30 dólares (1,18 euros) y varios niveles de soporte técnico.

"Hay un claro tono de oferta para la libra", ha afirmado Jane Foley, directora de estrategia cambiaria con sede en Londres en Rabobank, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Esto puede estar relacionado con la anticipación de que condiciones políticas más estables después de las elecciones deberían liberar la demanda de inversión acumulada. Un recorte de tasas puede no ser capaz de eliminar esta percepción por mucho tiempo", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.