Los inversores son más exigentes con las compañías tecnológicas

Cualquier traspié en sus resultados será castigado

1
1

El valor del Nasdaq 100 ha aumentado en más de un billón de dólares desde octubre. Las empresas de este índice bursátil de Estados Unidos, que recoge los cien valores de las compañías más importantes del sector de la industria tecnológica, se dirige hacia una temporada de ganancias sin precedentes: la más alta desde 2007. Y en los próximos días se descubrirá si este rally ha tenido algún sentido. 

Esta semana, 26 de sus empresas darán a conocer sus resultados trimestrales. Con capitalizaciones de mercado de más de un billón de dólares y una duplicación en Apple desde 2018 para tener en cuenta, es posible que los inversores estén menos optimistas de lo habitual, según ha informado Bloomberg. 

Los valores del Nasdaq han destacado por ser los mejores desde hace doce años y los accionistas son cada vez menos pacientes con el fracaso. Y es que en la última temporada, las empresas cuyas ventas y ganancias siguieron las estimaciones de los analistas han visto cómo sus acciones se desplomaban al día siguiente durante cinco trimestres.

"El mercado no se está volviendo parabólico, pero algunas de estas acciones tecnológicas, sí", ha asegurado Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados de Charles Schwab, en declaraciones a Bloomberg. "Si te pierdes la evolución, serás castigado, no hay duda de eso", ha añadido. 

Esta semana el Nasdaq ha caído un 0,4%

Esta semana previa a los resultados de las tecnológicas, el Nasdaq ha caído un 0,4% a medida que incrementaba la tensión por el brote de coronavirus originado en China, y que ya se ha extendido en cuatro continentes.

Siete semanas consecutivas de ganancias han llevado el índice a 23 veces sus ganancias previstas, aproximadamente un 30% más que su promedio de 10 años.

La última etapa del mercado alcista ha llegado justo cuando las ganancias generales han dejado de aumentar en la mayoría de las industrias, motivo por el que las valoraciones han aumentado tanto. Si bien el índice ha sibido cada trimestre de 2019, los beneficios cayeron en dos y ahora se pronostica que se contraerán en un tercero, ha informado Bloomberg. El Nasdaq aumentó un 38% y los inversores han mirado más allá de esos números. Pero cualquier indicio de que las expectativas de 2020 son optimistas puede ser mal tomada por los alcistas.

En la industria tecnológica los beneficios han caído un 3% en los últimos trimestres. Por ello, se espera que los fabricantes de ordenadores y software consigan una contracción de ganancias del 0,8% desde octubre a diciembre.

Se espera que los fabricantes de computadoras y software publiquen una contracción de ganancias del 0,8% en los tres meses hasta diciembre. Los primeros retornos han sido alentadores. 

Las cinco compañías más grandes suman 40 mil millones en ingresos

A pesar de los últimos datos, el ingreso neto combinado de las cinco compañías tecnológicas más grandes -Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet y Facebook- consiguió un total de 40 mil millones de dólares (36 millones de euros) en el tercer trimestre, un 38% por encima del mismo período hace dos años.

"Los múltiplos se han expandido, pero trimestre a trimestre estas compañías continúan aumentando sus ganancias y esa es la clave", ha afirmado Gary Bradshaw, gerente de cartera con sede en Texas en Hodges Capital Management, quien posee acciones de Apple, Microsoft, Amazon y Facebook, en declaraciones a Bloomberg. "Es una de las áreas del mercado donde se ve un buen crecimiento. Esto no es 1999 o 2000 cuando estabas valorando esas acciones tecnológicas en los globos oculares", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.