Leve mejoría en la confianza de las empresas vascas hacia el cuarto trimestre

Las expectativas de las empresas vascas sobre la evolución de la economía en el cuarto trimestre de 2016 registran "una leve mejoría" con relación al anterior, según la encuesta de confianza empresarial de Laboral Kutxa, que revela que el 83,3 % cree que el Brexit afectará negativamente a la economía.

La entidad ha hecho hoy públicas las conclusiones de su sondeo, según el cual ahora hay un 0,1 % más de empresas que confían en la buena evolución de la economía, pero destaca que al superar el índice el 50 % supone estar "en zona de expansión", una cifra "coherente" con los valores obtenidos para España (54,8) y la zona euro (52,9).

El 66,5 % de las compañías encuestadas creen que el entorno económico se mantendrá, el 16,5 % que mejorará y el resto que será peor.

Una mayoría de las empresas vascas, el 62,4 (frente al 52,3 % del pasado trimestre), piensan que la facturación se mantendrá, el 29,7 % que mejorará y el 7,9 % restante que descenderá.

En coherencia con este indicador, el 68,9 % considera que la evolución de la actividad continuará igual, un 19,7 % que será mejor y el 11,4 % que empeorará, según indica Laboral Kutxa en un comunicado.

La "duda" es si las expectativas de mejoría de facturación y actividad "se sustentan sobre un incremento de las cantidades vendidas o de los precios", aunque los resultados apuntan a una "clara expectativa de mejoría" del volumen de pedidos.

En este apartado el 58,9 % de los encuestados espera que los pedidos se mantengan, el 31,1 % que mejoren, y solo el 10 % que empeoren.

Sin embargo, en relación de los precios la estabilidad es la nota dominante con un 81,1 % de los preguntados que consideran que se mantendrán a lo largo del cuarto trimestre. El 4,3 % piensa que subirán y el 14,6 % que se inclinarán a la baja.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 67,3 % de las respuestas en el valor "igual" mientras el 15,4 % cree que será superior y el 17,3 % espera obtener rendimientos inferiores.

El volumen de inversión se mantendrá para el 73,2 % de las empresas, mientras que el 15,7 % prevén que se incrementará y el 11,1 % que disminuirá.

El 77,3 % opina que el empleo se mantendrá, frente al 16,8 % cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 5,9 % restante que espera lo contrario.

El informe de Laboral Kutxa incluye también información sobre la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, un dato que no forma parte del índice de confianza. El 66,1 % opina que se han mantenido igual, el 23,2 % que refleja una mejoría y el 10,7 % que hay un empeoramiento.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas I D I a lo largo del último año, el 67,6 % se sitúa en valores mínimos (entre un 0% y un 0,5 %), mientras el 6,6 % destina más de un 5 %.

El plazo de cobro a clientes se ha mantenido invariable en el último año para el 77,9 % de los preguntados mientras el 67,7 % opina que también se ha mantenido el acceso a la financiación bancaria. El 24,3 % cree que ha mejorado y el 8 % lo contrario.

La encuesta de Laboral Kutxa ha incluido este año preguntas sobre un acontecimiento de "especial trascendencia" como fue la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, que para el 83,3 % de los encuestados afectará negativamente a la economía vasca.

Sin embargo, las empresas se muestran más optimistas al señalar las consecuencias del "brexit" en su propio negocio ya que solo el 2,2 % opina que los efectos serán importantes y el 30 % no espera ningún efecto negativo.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.