Las sociedades limitadas, clave en la incorporación de la mujer a la empresa

La figura mercantil de las sociedades limitadas tuvo un gran impacto en la incorporación de las mujeres españolas al mundo empresarial a finales del siglo XIX y comienzos del XX y jugó un papel clave en el desarrollo económico del país porque evitaba poner en riesgo el capital familiar.

Esas son las principales conclusiones de un estudio dirigido por la investigadora de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia (UMU) Susana Martínez-Rodríguez en el que ha participado también el profesor de la universidad americana de Yale Timothy Guinnane y que ha contado con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Según ha explicado la directora del trabajo, las sociedades limitadas tuvieron un gran impacto en España y Europa entre los años 1886 y 1936 para "catapultar a la mujer como empresaria", y entre un 10 y 15 por ciento de las compañías de ese tipo que se fundaron en ese periodo tenían una socia fundadora.

Además, el estudio ha puesto de relieve que a medida que avanzan los años son más las mujeres empresarias, y su presencia fue mayor en aquellas provincias en las que "el régimen hereditario es igualitario; es decir, cuando todos los hijos tienen acceso a una parte más o menos igual de la herencia con independencia de su sexo".

Asimismo, la mayor esperanza de vida de las mujeres hizo de "la viuda de" una "figura fundamental en los negocios", además de las "casadas con permiso de su marido" y, en menor proporción, las solteras.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores se sirvieron de los datos recogidos en el Registro Mercantil español, ya que desde la aparición de la figura de las sociedades limitadas estas quedaron registradas.

Así, ha explicado Martínez-Rodríguez, es posible ubicar "dónde surgen en primer lugar estas sociedades, que será en ciudades antes que en zonas rurales, en negocios medianos y con preferencia por empresas donde existe personal cualificado como agencias de viajes, negocios relacionados con el automóvil, con los profesionales liberales".

Según ha explicado, este completo "mapeo" del sector "no es posible en otros países" al carecer de un registro mercantil tan amplio.

El estudio acredita también "el papel determinante que ha jugado esta figura mercantil en la actual composición del tejido empresarial nacional y, por ende, en la creación de riqueza en España".

Según ha señalado la investigadora, las sociedades limitadas se popularizaron "porque evitaban poner en riesgo el capital familiar, por lo que fue una figura clave para el desarrollo económico" del país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.