Las pymes químicas catalanas, las más rentables de la industria manufacturera

Las pequeñas y medianas empresas catalanas que operan en el ámbito químico son las más rentables y suma los valores de balance más alto de toda la industria, según un estudio de la patronal Pimec, que analiza los datos de las pymes de las siete principales ramas manufactureras.

El estudio, que se centra en el período entre 2000 y 2017, compara la evolución de las ventas y resultados y de la estructura de balance de las pymes industriales catalanas.

La industria química aparece como la más rentable, con registros mucho más estables a lo largo del período estudiado, y pese a la crisis económica, en relación al resto de actividades industriales.

Así, las pymes químicas son las mejor capitalizadas, tanto en valores absolutos -que llegan a suponer el doble que la rama que le sigue- como en relativos, con un peso del 56 % de su pasivo, mientras que el ámbito que peor sale en esta comparativa es el del transporte, con un 41 % del pasivo.

También las químicas son las que arrojan los valores de balance más altos de toda la industria, que alcanzan los 7,2 millones de euros de media en el período 2013-15, y mejores ratios de solvencia y de tesorería.

Las pequeñas y medianas empresas dedicadas al material de transporte son las más endeudadas, y las que registran ratios de solvencia y de tesorería más bajos.

Por su parte, las pymes con una cifra de ventas más altas son las del textil, cuero y confección, seguidas de las químicas, mientras que las que facturan menos son las del metal y las alimentarias.

La industria alimentaria es, por su parte, la que registra un mayor peso del inmovilizado en su activo, un porcentaje que oscila entre el 36 % y el 39 % en los períodos analizados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.