Las industriales chinas ganaron un 3,3% menos en 2019

CHINA COMERCIO

Los beneficios de las principales empresas industriales chinas cayeron un 3,3% en 2019, lo que supone el primer descenso en el cómputo anual de este indicador desde 2015, según datos oficiales publicados hoy.

En 2018, los beneficios totales de estas firmas habían avanzado un 10,3 %, mientras que en 2017 lo habían hecho en un 21 %.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó hoy de que las ganancias del año alcanzaron los 6,2 billones de yuanes (883.970 millones de dólares, 805.609 millones de euros).

Para la compilación de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,85 millones de dólares, 2,57 millones de euros).

También se divulgaron los datos mensuales de diciembre, que muestran una caída del 6,3 % interanual, algo que supuso un duro golpe para este indicador, que hasta noviembre había experimentado una contracción del 2,1 %.

Volviendo a términos anuales, 28 de los 41 sectores listados por la ONE registraron un incremento de beneficios en 2018, mientras que los 13 restantes redujeron sus ganancias.

Entre los principales afectados destacan las industrias de procesado de petróleo, carbón y otros combustibles, la de manufactura de materias primas y productos químicos o la de fundición y laminación de metales ferruginosos.

Por la parte positiva, aumentaron de manera relevante sus ganancias las compañías dedicadas a la minería y preparación de metales ferruginosos, a producción y suministro de electricidad y calefacción u otras industrias mineras.

La ONE también reveló que en 2019 los activos de las empresas industriales se incrementaron en un 5,8 % interanual hasta los 119,1 billones de yuanes (16,98 billones de dólares, 15,48 billones de euros), mientras que los pasivos hicieron lo propio en un 5,4 %, hasta los 67,39 billones de yuanes (9,61 billones de dólares, 8,76 billones de euros).

La ratio de deuda de las compañías industriales se redujo, según este organismo, en 0,2 puntos porcentuales al acabar el año el 56,6 %.

El estadístico de la ONE Zhu Hong achacó la caída de beneficios a "la insuficiente demanda del mercado, la caída de los precios de los productos industriales y el aumento de los costes", entre otros factores.

No obstante, Zhu también destacó el buen rendimiento en 2019 de las compañías privadas y de las pymes gracias a políticas como las bajadas de impuestos y, en concreto, de sectores como la manufactura de alta tecnología.

El año pasado estuvo marcado por la desaceleración de la economía china -la misma tendencia que afecta a la coyuntura global- y por la guerra comercial con Estados Unidos, un factor al que habrá que prestar atención en los próximos meses después de la primera fase del acuerdo firmado por Washington y Pekín.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.