La Xunta coloca 400 millones de euros en bonos a 1,45 % entre cuatro bancos

La Xunta ha conseguido colocar 400 millones de euros de una emisión de deuda pública en bonos a un interés de 1,45 % entre cuatro entidades bancarias, anunció en un comunicado la Consellería de Hacienda.

Los bonos de deuda emitidos a un plazo de diez años de vencimiento han sido adquiridos por las entidades Abanca, BBVA, Barclays y Société Générale, precisa la nota e indica que la oferta para la compra fue casi cinco veces superior, de unos 1.900 millones de euros.

Según cálculos del citado departamento del Gobierno autonómico, la deuda pública al final de 2018 se redujo hasta situarse en el 18,1 % del producto interior bruto (PIB), aunque no precisa datos sobre el monto total.

A finales de 2017 la deuda pública gallega representaba un 18,6 % del PIB autonómico y se situaba en alrededor de unos 11.000 millones de euros, según datos del Banco de España.

La Consellería de Hacienda anuncia, además, que "Galicia volverá a los mercados de manera progresiva" y apunta que durante este año "combinará" las emisiones de deuda con entidades privadas con la "adhesión" al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo estatal para facilitar dinero a las comunidades autónomas.

Añade que Galicia "cumple los requisitos" establecidos por el Ministerio de Hacienda para "combinar ambos mecanismos", tales como "objetivos de estabilidad" en déficit pública, deuda pública o gasto presupuestario , además de en pago a proveedores.

La deuda pública gallega permanece con una nota mediana por parte de agencias de calificación que le atribuyen un grado Baa1 por parte de Moody's y A- por parte de Standard & Poor's.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.