La tasa de ahorro de los hogares baja hasta el 6,4%

interes compuesto foto 630

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 6,4% en el tercer trimestre del año, 1,4 puntos menos que en el segundo, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa se calcula una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro de los hogares siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto.

Sin tener en cuenta esos efectos, los hogares registraron un ahorro del -1,3 % de su renta disponible frente al -1,4 % del tercer trimestre de 2018, según los datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.

Entre julio y septiembre, la renta disponible bruta de los hogares se situó en 176.055 millones de euros, un 3,1 % más, mientras que el gasto repuntó un 2,5 %, hasta 177.132 millones.

De esta manera, el ahorro alcanzó los -2.197 millones, frente a los -2.452 millones del tercer trimestre de 2018. La inversión de los hogares se redujo un 1,4 %, hasta 10.935 millones, lo que equivale al 5,4 % de la renta disponible una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, una tasa similar a la del trimestre anterior.

Una vez contabilizado el saldo de transferencias de capital, la necesidad de financiación de los hogares alcanzó los 13.846 millones, frente a los 14.206 millones de un año antes.

La estadística también ofrece datos de las empresas no financieras, que en el tercer trimestre registraron una capacidad de financiación de 4.226 millones de euros, frente a los 5.850 millones del mismo periodo de 2018.

Mientras, las instituciones financieras lograron una capacidad de financiación de 8.891 millones, por encima de los 8.622 millones de 2018. Así, la capacidad de financiación de la economía nacional se situó en el 1,7 % del PIB, seis décimas por debajo de lo que contabilizaba en el trimestre anterior.

La renta nacional bruta aumentó un 3,4 %, hasta los 305.519 millones, gracias al excedente de explotación de las unidades productivas residentes y a la mayor remuneración de los asalariados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.