La soriana feria 'Presura' aspira a ser "el Fitur de los pueblos"

La I Feria Nacional para la repoblación de la España Vacía 'Presura', que tendrá lugar en Soria del 10 al 12 de noviembre, ha sido presentada hoy por el presidente del ICO, Pablo Zalba, y la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico Edelmira Barreira que la ha definido como "el Fitur de los pueblos".

Este encuentro, organizado por la asociación soriana 'El Hueco' junto a otras entidades, pretende durante tres días dialogar sobre los retos de la "repoblación" de la "España vacía" con emprendedores del mundo rural, empresas, fundaciones y asociaciones de Soria, Zaragoza, Teruel, Burgos, Huelva, Albacete o La Rioja.

Participarán también en los coloquios líderes políticos de los principales partidos nacionales, consejeros autonómicos como el de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, o el de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro y presidentes de diputaciones como las de Soria, Segovia, Teruel o Burgos.

La feria, que toma el nombre de 'Presura' por el término histórico que se refería a las repoblaciones medievales, se ha presentado en un coloquio en Madrid en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Pablo Zalba, su presidente, ha asegurado que el ICO es "consciente del problema de despoblación" de muchas zonas del país y ha recordado que disponen de "instrumentos financieros para impulsar el crecimiento en estas zonas".

La actuación del ICO en zonas rurales se basa en tres ejes: la actividad a través de entidades financieras, el impulso a fuentes de financiación alternativa y la emisión de bonos sociales, destinados a financiar zonas cuya renta per cápita sea menor que la media nacional.

Según ha explicado, los préstamos a través de las Líneas ICO en las provincias más vulnerables demográficamente supusieron 691 millones de euros en 2016, un 15,4% del total, por encima de lo que representan estas provincias en el Producto Interior Bruto del país (12,3%), y la actividad del mediación del Instituto ha permitido la creación o mantenimiento de 338.676 empleos en 2016.

La comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico Edelmira Barreira, nombrada el pasado enero a raíz de un acuerdo de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, ha destacado que esta feria tiene como objetivo, no solo poner en común las "preocupaciones" del mundo rural, sino también "soluciones".

"Será un Fitur de los pueblos. Muchos alcaldes de pueblos pequeños piden que no demos una imagen de depresión, al contrario, hay un diferencial positivo en el mundo rural por la calidad de vida", ha asegurado en referencia a la feria de turismo Fitur que se celebra anualmente en Madrid.

La comisionada ha explicado que entre las medidas del Gobierno para frenar la despoblación rural hay una convocatoria de ayudas a la formación de jóvenes dotada con 100 millones de euros, programas de diversificación económica del Ministerio de Agricultura, y actuaciones para la extensión de la banda ancha de conexión a Internet dotadas con otros 100 millones de euros.

En el coloquio han intervenido el presidente de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) y vicepresidente de CEPYME, Santiago Aparicio; la directora de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel; el vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García; y el presidente de la organización no gubernamental Cives Mundi, Antonio López Calvín.

Uno de los aspectos más comentados como modelo ha sido la estrategia de las Tierras Altas de Escocia ('Highlands') que creó en los años 1960 una agencia pública que ha desarrollado infraestructuras educativas y de comunicación y ha puesto en marcha un proceso de reindustrialización que ha permitido aumentar los habitantes de una zona con peligro de despoblación.

El director de la feria y de la organización soriana 'El Hueco', Joaquín Alcalde, ha explicado que para ellos lo más importante del ejemplo escocés es "la innovación social" que se ha aplicado para renovar zonas despobladas y ha reclamado que se exploren cambios legales para luchar contra el despoblamiento rural.

"Lo importante es dejar de hablar de la España vacía, porque en esa España hay gente", ha destacado Edelmira Barreira, quien ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha una mesa de trabajo que involucra hasta a nueve Ministerios para tratar los retos demográficos del país.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.