La Rioja pide que Altadis reconsidere el cierre y defina un plan alternativo

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, ha defendido hoy que el Ejecutivo regional trabajará para que Altadis reconsidere su decisión de cerrar la planta riojana y que se inicie una negociación para definir un plan de viabilidad alternativo.

González Menorca ha comparecido en el Parlamento de La Rioja, donde ha detallado las actuaciones desarrolladas por el Gobierno autonómico desde el pasado 19 de enero, cuando Altadis anunció el cierre, para el próximo 30 de junio, de la fábrica de cigarrillos ubicada en el municipio riojano de Agoncillo, con 471 trabajadores.

La empresa, que pertenece a la multinacional Imperial Tobacco, justificó el cierre en una caída en las ventas de cigarrillos en España del 45 por ciento en los últimos cinco años.

La consejera ha subrayado que la "principal preocupación" del Gobierno regional son los 471 trabajadores y ha apostado por la continuidad de la planta en La Rioja, por lo que supone "social y económicamente".

Ha recordado que el Ejecutivo riojano respetará los términos en los que se realice la negociación entre la empresa y los trabajadores, a quienes apoyará para que se establezcan "medidas justas" si finalmente se cierra la planta.

Según sus datos, la dirección de la empresa ha propuesto a los representes de los trabajadores la aplicación del ERE aprobado en 2009, lo que permitiría que 180 empleados se pudieran acoger a una prejubilación y para los 291 restantes, bajas incentivadas con indemnizaciones superiores a las legalmente establecidas.

Además, se ofrecerá a estos trabajadores entrar en un programa de recolocación interna y otras medidas sociales, sin perjuicio de otras opciones de recolocación interna, ha relatado.

Ha recordado que su Gobierno, si Altadis finalmente cierra la planta riojana, pedirá la devolución de 788.000 euros por las ayudas concedidas a la empresa y sus intereses legales, al incumplir el requisito del mantenimiento de la actividad empresarial.

Por su parte, los cuatro grupos parlamentarios de La Rioja -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- han respaldado al Gobierno regional en todas sus actuaciones para evitar el cierre de la planta.

El diputado popular Pedro Sáez Rojo ha resaltado la "unidad de acción" de los Gobiernos de La Rioja y de España para evitar el cierre; y el socialista Ricardo Velasco ha alertado de que Altadis realizará un traslado de su producción a otras plantas.

El portavoz de Podemos, Juan Calvo, ha pedido "medidas concretas" para "forzar a la empresa y evitar el cierre" de la planta riojana; y su homólogo de Ciudadanos, Diego Ubis, ha asegurado que la planta riojana es "viable" y cree que las instituciones "deben plantar cara" a esta empresa. EFECOM.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.