La pérdida desconocida en los comercios españoles aumentará un 16% en Navidad

El índice de pérdida desconocida en los comercios españoles aumentará un 16 % en la próxima campaña de Navidad en comparación con el resto del año, según un estudio patrocinado por Checkpoint Systems.

En el caso de España, el estudio prevé un aumento de las ventas del 39 % respecto al resto del año, un crecimiento que se verá impactado por el incremento de las pérdidas desconocidas.

De hecho, el último trimestre concentrará el 37 % del total de la pérdida desconocida anual, sostiene el estudio, que concluye que las tiendas no hacen su "agosto" en esta temporada de compras.

Entre los productos más sustraídos destacan los artículos de moda, juguetes, alimentos "gourmet", vinos y licores, accesorios para móviles y productos de cosmética.

Asimismo, sostiene que las promociones agresivas y ofertas reclamo para vender el máximo de productos, el objetivo de reducir los "stocks" y los errores operativos y de inventario en una temporada de máxima exigencia como es la Navidad agravan esta problemática que repercute en las cuentas de resultados.

No obstante, el estudio prevé que España sea uno de los países de Europa en los que los comerciantes aprovechen mejor el impulso de la Navidad.

De esta forma, se espera que, después de Bélgica, España sea el país que mejor controle el aumento del hurto que se da en esta temporada.

El informe señala que, para la mayoría de distribuidores, el inventario y su gestión representan el coste más importante para las compañías minoristas.

Entre las medidas que recomienda el estudio se encuentra mantener los estándares operativos del resto del año, ser precisos en cuanto a las expectativas económicas, planificar los pedidos de artículos de temporada ante una campaña como la de Navidad o invertir y formar a los empleados para que hagan frente a las complejidades de la campaña navideña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.