La pensión media asciende a 1.037 euros por el relevo de jubilados

jubilados--644x362

Aunque el agujero en las arcas de la Seguridad Social no deja de crecer en los últimos años -se estima que su déficit habría crecido un 1% al cierre de 2015 (10.000 millones de euros más) frente al 0,6% previsto-, la pensión media también sigue aumentando anualmente. Pero no precisamente por la revalorización que aprueba cada ejercicio el Gobierno, que el año pasado tan solo fue del 0,25% conforme a la última reforma legal introducida en el sistema; y eso con una economía (PIB) creciendo a un ritmo del 3,2%.

La explicación, apuntan los técnicos, se halla en el efecto relevo en los jubilados. Y es que la mayor parte de la subida de la prestación por retiro laboral corresponde a una mejora en los puestos de trabajo que tenían las personas que se incorporan a dicho colectivo, unido al fallecimiento de otras cuyas carreras de cotización tenían salarios más bajos y, por tanto, también generaban menos ahorro para la jubilación.

Las consecuencias económicas de esa sustitución se pueden observar viendo los últimos datos de altas y bajas en el sistema, que ayer publicó la Seguridad Social correspondientes a enero. Por ejemplo, los nuevos jubilados entraron con una pensión media de 1.467 euros (a efectos del 1 de febrero) frente a los 1.033 euros que recibían aquellos que murieron ese mes. Echando la vista atrás, esa cantidad se reducía hasta los 1.011 euros a principios de 2015.

Lo mismo en todo el sistema

Algo parecido ocurre en el resto de prestaciones (incapacidad permanente, viudedad, orfandad...), puesto que también dependen del tipo de trabajo que tenía la persona que las generó. Así, mientras la pensión media del sistema para las nuevas altas ascendió a 1.087 euros al mes, para las bajas apenas eran 827 euros.

La pensión media general, no obstante, quedó fijada en 899 euros, variando desde los 382 de la prestación mínima contributiva hasta los casi 2.600 de la máxima. La subida se debe también al mayor peso de las jubilaciones, que crecen más rápido que el resto de situaciones (1,5% frente a 1,09%).

En total, la Seguridad Social gastó 8.428 millones en todos esos pagos en marzo, un 3% más que hace 12 meses y 44 millones más que la cifra registrada a principios de año. Al principio de la crisis, sin embargo, esa suma era de media 2.800 millones inferior al haber más cotizantes en el sistema.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.