La Junta anima al sector cooperativo extremeño a luchar por la igualdad

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha animado hoy al sector cooperativo extremeño a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres desde la economía social.

Así lo ha subrayado durante la inauguración de la Jornada de Incorporación de la Mujer a los Órganos de Dirección de Cooperativas, organizada por Cooperativa Agro-Alimentarias de Extremadura y celebrada en Plasencia (Cáceres).

García ha precisado que desde el Ejecutivo autonómico "se está trabajando codo a codo" con las cooperativas agroalimentarias de Extremadura para una nueva ley de cooperativas "que modernice el sector y plasme la igualdad".

Asimismo, ha subrayado que su departamento desarrolla un Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural, que se ha puesto en marcha un decreto de titularidad compartida, se ha impulsado la paridad en los 24 Grupos de Acción Local y se trabaja en la formación y en ayudas a la contratación de mujeres.

El objetivo de las jornadas celebradas en la capital del Jerte es impulsar la participación de la mujer en las explotaciones agrarias y ganaderas de la región, así como en los órganos de decisión y gobernanza de la cooperativas agroalimentarias.

Así, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha destacado la apuesta que desde hace años realiza la federación que aglutina a las cooperativas agroganaderas de la región "para impulsar la concienciación en materia de igualdad de oportunidades y por realizar acciones formativas e informativas al respecto".

Pacheco ha subrayado que lo que se pretende es cambiar las cifras que existen ahora en la región, ya que solo el 18% de los socios de las cooperativas extremeñas son mujeres y únicamente el 1,35% de ellas forma parte de un consejo rector de cooperativas, una cifra que supone el 0,3% respecto al número total de socios.

Los datos descienden aún más si se tiene en cuenta el cargo concreto que ocupan en el consejo rector, de tal forma que sólo hay dos mujeres que ocupan actualmente la presidencia de su cooperativa.

Por otra parte, actualmente hay 15 mujeres que ocupan la gerencia de una cooperativa, mientras que la presencia de trabajadoras en las plantillas de las cooperativas extremeñas sí es mayor: el 40% de los trabajadores son mujeres.

"Las cifras hablan por sí solas. Tenemos que incrementar la participación de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas, en las cooperativas de las que son socias, en los órganos de decisión de las cooperativas y visibilizar el papel de la mujer rural en Extremadura", ha señalado Pacheco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.