La inversión colectiva crece un 0,6 % en septiembre, hasta 434.332 millones

El patrimonio en inversión colectiva en España creció en septiembre un 0,6 %, equivalente a 2.440 millones de euros, con lo que sumó 434.332 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En los tres primeros trimestres del año, el patrimonio invertido se ha elevado un 10,2 % ó 40.035 millones más que el pasado diciembre.

Los fondos de inversión mobiliaria crecieron en septiembre un 0,9 % ó 2.356 millones de euros y alcanzaron los 255.966 millones.

En el conjunto del año, el patrimonio de los fondos de inversión creció en 20.547 millones de euros, frente a los 7.143 millones del mismo período del año anterior

Las adquisiciones netas de fondos realizadas por los partícipes continúan representando la parte más relevante del incremento patrimonial, explica Inverco.

Así, en los tres primeros trimestres, las suscripciones netas aportan casi el 75 % del crecimiento de 2017, mientras que la otra cuarta parte tiene su origen en la revalorización de los activos.

También en septiembre, las categorías con mayor exposición a acciones lideraron los incrementos patrimoniales.

De hecho, los fondos de renta variable internacional registraron el mayor crecimiento del mes, con casi 1.391 millones de euros, con lo que acumularon 5.956 millones de euros en el año.

Asimismo, los fondos globales volvieron a estar entre las categorías con mayor crecimiento, con 725 millones de euros más de nuevos activos y un incremento del 50,5 % hasta el tercer trimestre del año.

En menos de cinco años (en concreto desde diciembre 2012), casi 112.693 millones de euros de ahorro de nuevos partícipes han entrado a formar parte del activo de los fondos de inversión.

"La menor aversión al riesgo del ahorrador nacional, basada en la estabilidad presente en los mercados en los últimos meses, está condicionando el interés inversor del partícipe", que dirige sus preferencias hacia categorías "más dinámicas".

A modo de ejemplo, los fondos de renta variable internacional lideraron en septiembre el ránking de suscripciones netas del mes, con casi 672 millones de euros y acumularon más de 4.290 millones en el conjunto del año.

Por el contrario, los fondos de gestión pasiva, los de renta fija internacional y los monetarios fueron los que experimentaron mayores salidas netas en el mes (345, 270 y 200 millones de euros, respectivamente).

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó durante el mes de septiembre en 218.235, lo que sumó 10,11 millones de partícipes.

En cuanto a la rentabilidad, la de los fondos de inversión se situó en el 0,71 % en septiembre, con lo que su rendimiento acumulado en el año se situó en el 2,18 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.