La inflación en exportación industrial se modera tras caer precios de energía

El Índice de Precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales se moderó en octubre al 1,8 % interanual, cinco démimas menos que en el mes anterior, debido fundamentalmente a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el único sector que ha tenido una influencia al alza en los precios de exportación fue el de bienes de equipo por la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor y, en menor medida, de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

La tasa de los precios de exportación (1,8 %) ha ido descendiendo paulatinamente desde el primer trimestre de 2017, cuando llegó a situarse en el 5,5 %, hasta ponerse en negativo en abril de 2018, y desde entonces no ha dejado de subir, impulsada, sobre todo, por los precios energéticos.

Sin contar con la energía, el IPRIX descendió dos décimas en octubre, hasta el 0,7 % anual, con lo que se sitúa más de un punto por debajo del IPRIX general.

Frente a la moderación en la subida de los precios de exportación, los de importación de productos industriales (IPRIM) repuntaron y aumentaron seis décimas respecto al mes anterior, hasta el 6,6 %.

La subida es consecuencia principalmente del encarecimiento de la energía que, con una tasa del 31,3 %, es casi cinco puntos mayor que la de septiembre debido a la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

El IPRIM ha descendido desde el primer trimestre de 2017 hasta entrar en terreno negativo a primeros de año, para empezar a remontar enseguida desde entonces y acumular ahora cuatro meses consecutivos con un avance de, al menos, seis puntos porcentuales.

El IPRIM sin energía cayó dos décimas, hasta el 1,2 %, con lo que se situó casi cinco puntos y medio por debajo de la del IPRIM general.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.