La inflación anual en la eurozona sube una décima en enero, hasta el 0,3 %

La tasa de inflación interanual en la zona del euro subió una décima en enero hasta el 0,3 % en comparación con el mes anterior, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria e estadística Eurostat.

Un año antes la tasa fue negativa al situarse en el -0,6 %.

En el conjunto de Unión Europea (UE) la tasa de inflación interanual fue del 0,2 %, estable en relación con diciembre.

Hace un año se situó en terreno rojo con el -0,5 %.

En enero, se observaron tasas interanuales negativas en diez Estados miembros.

Las más bajas se registraron en Polonia (-1,7 %), Rumanía (-1,5 ) y Chipre (-1,1 %).

Las más elevadas se dieron en Bélgica (1,8 %), Austria (1,4 %) y Suecia (1,3 %).

En comparación con diciembre, la inflación anual bajó en 12 Estados miembros, permaneció estable en dos y aumentó en 14.

En España, la tasa de inflación interanual se situó en el -0,4 %.

El mayor impulso al alza en la inflación de la eurozona se produjo en los precios de los restaurantes y cafeterías (0,10 puntos porcentuales más), seguido del tabaco y de la fruta (0,06 puntos).

Por contra, el mayor efecto a la baja lo produjeron los combustibles para el transporte (0,28 puntos), combustible para la calefacción (0,18 puntos) y el gas (0,11 puntos).

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro alcanzó en enero un 1 %, una décima más que en diciembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.