La confianza del consumidor en Brasil, en su mayor nivel desde 2014

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Brasil avanzó 0,6 puntos en diciembre y alcanzó los 93,8 enteros, el[…]

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Brasil avanzó 0,6 puntos en diciembre y alcanzó los 93,8 enteros, el mayor nivel desde abril de 2014, informó hoy el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Con el resultado de diciembre, el índice cierra este año 5,7 puntos arriba del obtenido a finales de 2017 por el gigante sudamericano, lo que evidencia una mayor confianza de los consumidores en la situación actual del país.

Tras la crisis económica que sufrió Brasil entre 2015 y 2016, la lenta recuperación que el país ha tenido este año también se refleja en los consumidores que, según el estudio, recuperaron la confianza a pesar de que 2018 no fue un año fácil.

"Después de tres meses de alzas, el consumidor percibe una mejoría de la situación actual, con la inflación en caída, las tasas de interés estables, un mayor acceso al crédito y una mayor oferta de empleo", aseguró Viviane Seda Bittencourt, Coordinadora del Encuentro del Consumidor, citada por la FGV en el informe.

De acuerdo con el estudio, el alza del índice en diciembre estuvo impulsada por los buenos resultados de las evaluaciones sobre la situación actual (ISA), que subió 2,4 puntos, hasta 77,0 puntos, el mayor nivel desde mayo de 2018.

No ocurrió lo mismo con las expectativas, que después de alcanzar el máximo histórico en noviembre, tuvieron una leve caída de 0,8 puntos, lo que llevó a que el Índice de Expectativas (IE) pasara de 106,4 a 105,6 puntos.

El grado de satisfacción de los consumidores avanzó 2,8 puntos en el último mes del año al pasar de 81,1 a 83,9 puntos, mientras que el optimismo con relación al futuro de la situación financiera retrocedió 2,8, desde los 15,2 puntos acumulados en el bimestre octubre-noviembre.

Según el estudio, este fue uno de los principales factores que frenaron un avance más expresivo de la confianza en el diciembre.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el informe, hubo una caída del optimismo de los consumidores frente al futuro de su situación financiera en todas las clases de renta", y en los últimos tres meses, la mayor contribución positiva vino de las familias con menor renta familiar, acumulando un alza de 16,3 puntos.

En portada

Noticias de