La confianza de los consumidores y empresarios lusos baja en noviembre

El nivel de confianza de los consumidores portugueses se redujo siete décimas en noviembre y retomó la tendencia negativa que había iniciado en junio, mientras que la de los empresarios cayó una décima.

Según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), el nivel de confianza de los consumidores se situó en -1,8 puntos, siete décimas por debajo del dato registrado en octubre.

Con esta caída retomó la tendencia a la baja que inició en junio -sólo interrumpida con una subida en octubre-, después de registrar en mayo un máximo histórico de 3,3 puntos.

Los técnicos del organismo atribuyeron la caída de noviembre a las peores perspectivas sobre la situación financiera familiar y la capacidad de ahorrar.

Por su parte, el indicador de clima económico, que mide la confianza de los empresarios, se situó en 2,3 puntos, una décima por debajo del mes anterior, cuando se mantuvo estable.

Por sectores, la confianza empresarial aumentó en la construcción, se redujo en la industria y los servicios y se mantuvo el comercio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.