La confianza de consumidores y empresarios portugueses mejora en mayo

El nivel de confianza de los consumidores portugueses mejoró en mayo, retomando así la tendencia al alza iniciada en 2013, al igual que el de los empresarios, que se mantiene al alza desde el pasado marzo.

Así se desprende de los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luso, que apuntan que el nivel de confianza de los consumidores, -calculado en medias de tres meses-, aumentó a -11,9, tras el retroceso registrado en abril, cuando se situó en -12,4.

Este incremento responde a la "contribución positiva" de las perspectivas sobre la evolución de la situación financiera de las familias, la situación económica en general y el ahorro.

En cuanto al llamado indicador económico, que mide el optimismo de los empresarios lusos, se situó en mayo en 1,2, frente a 1,1 en abril.

El máximo nivel de confianza alcanzado por Portugal se remonta a 1997, cuando este valor se situaba en -1 puntos, y su peor momento se vivió en octubre de 2012, fecha en la que se desplomó hasta -54,7 puntos.

Las expectativas de los empresarios desde que el INE publica este dato se situaron en su mejor momento en 1989, cuando alcanzaron 5,2 puntos, mientras que su mínimo histórico se registró en 2012, cuando tocaron los -4 puntos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.