La Comunidad de Madrid crece el 3,4 % en 2015 y dinamiza el mercado laboral

La Comunidad de Madrid cerró el año 2015 con un crecimiento económico del 3,4 por ciento, el doble que en 2014 (1,7 por ciento) y dos décimas por encima del crecimiento nacional (3,2 por ciento), y rebajó el paro en 56.700 personas, lo que supone una caída del desempleo del 8 por ciento.

Los datos los ha hecho públicos hoy la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación del informe de contabilidad regional correspondiente al cuatro trimestre y cierre del ejercicio 2015.

En términos generales, ha subrayado, el año pasado fue "muy bueno" para la economía madrileña, al reforzarse, además, como líder en atracción de inversión extranjera y recibir 3 de cada 4 euros que llegan a España.

Las proyecciones para este 2016 apuntan a que la Comunidad de Madrid continuará creciendo por encima de España, con una ligera moderación del ritmo de avance del entorno del 3,1 por ciento, una décima más que las previsiones para el conjunto del país.

Hidalgo ha destacado que 2015 es el segundo año consecutivo en el que la región ha registrado crecimiento económico, lo que se ha reflejado en la reducción de la tasa de paro hasta situarse en el 16,5 por ciento, 1,5 puntos por debajo de la de hace un año y 4,4 puntos inferior a la de España.

Los tres grandes sectores no agrarios cerraron el año en positivo: servicios se mantuvo como pilar del crecimiento regional con una variación respecto a 2014 del 3,5 por ciento; la industria arrojó un crecimiento del 3,1 por ciento; y la construcción protagonizó una notable mejoría al subir el 4,1 por ciento.

Por su parte, el consumo creció un 2,6 por ciento, apoyado principalmente en el consumo de los hogares que presentó un incremento del 3,4 por ciento respecto a 2014, mientras que la inversión presentó un fuerte crecimiento del 5,2 por ciento, gracias a la inversión no residencial, que creció un 5,6 por ciento.

La consejera de Economía ha subrayado que la "solidez" de la economía madrileña se ha traducido en una mayor confianza y prueba de ello es que hasta el pasado noviembre el 21,2 por ciento de las nuevas sociedades se asentaron en esta comunidad autónoma, con un capital suscrito que supuso el 51 por ciento del total nacional.

Además, Madrid se ha mantenido como destino preferente para la inversión extranjera y solo entre julio y septiembre del año pasado captó casi el 74 por ciento del total invertido en el país.

En cuanto a los datos del cuarto trimestre de 2015, Hidalgo ha explicado que la economía regional creció un 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone tres décimas más que la economía española y el más elevado de los últimos ocho años.

Ha destacado que la región acumula más de dos años de crecimiento en la variación interanual del producto interior bruto (PIB); crece por encima de la zona euro desde el segundo trimestre de 2014; y suma 33 meses de crecimiento tras enlazar once trimestres consecutivos con tasas de variación intertrimestral positivas.

Entre octubre y diciembre de 2015, el sector servicios mantuvo un ritmo de crecimiento anterior a la crisis, con una tasa interanual del 4 por ciento, al tiempo que la industria y la construcción ganaron impulso y avanzaron un 2,3 y un 4 por ciento, respectivamente.

En base a todos estos datos, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda se ha mostrado convencida de que la Comunidad de Madrid ha superado la crisis.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.