La CE y Administración Obama piden voluntad política a Trump para cerrar TTIP

La Comisión Europea (CE) y la actual Administración estadounidense, aún presidida por Barack Obama, apelaron hoy a la "voluntad política" de su sucesor, Donald Trump, y de los países comunitarios, para concluir la negociación del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP).

"El progreso que hemos logrado hasta ahora nos permite confiar en que, con un compromiso continuo de las dos partes, y con la voluntad política de dar prioridad a los beneficios a largo plazo para nuestras economías y nuestra amplia relación, EEUU y la UE podrán lograr lo que nos propusimos en 2013", cuando empezó la negociación, indicaron las dos partes en un comunicado conjunto.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, se pronunciaron así en un documento conjunto en el que valoraron los progresos realizados en la negociación desde julio de 2013, y las áreas en las que deben seguir trabajando para poder cerrar un acuerdo.

Ambos consideraron que con esa "voluntad política" y "compromiso continuado", podrán concluir un "acuerdo de altos estándares ambicioso, equilibrado e integral", que "refuerce el vínculo transatlántico y construya sobre nuestra relación económica de manera que eleve los estándares de vida e incremente la competitividad en ambas orillas del Atlántico".

Según dijeron, el TTIP, que pretende crear la mayor área de libre comercio del mundo y sentar estándares reguladores internacionales, "tiene el potencial de convertir la ya inmensamente exitosa relación económica entre la UE y EEUU en un motor aún más fuerte de prosperidad mutua para las próximas décadas".

"La UE ha hecho todo lo posible para tratar de alcanzar un acuerdo equilibrado, ambicioso y de alto nivel con beneficios claros para los ciudadanos, las comunidades locales y las empresas", dijo en otro comunicado Malmström.

Para la comisaria europea, "hemos logrado progresos concretos considerables".

En adelante, aseguró que espera "con interés la oportunidad de dialogar con la próxima Administración estadounidense sobre el futuro de las relaciones comerciales transatlánticas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.