La CE propone facilitar la operación de fondos de capital riesgo en la UE

La Comisión Europea (CE) propuso hoy modificar las normas que regulan los fondos de capital riesgo y los fondos de emprendimiento social europeo para facilitar su operación en la Unión Europea (UE) y avanzar hacia una mayor integración de los mercados de capitales europeos.

La Comisión propone modificar dos regulaciones, la que afecta a los fondos de capital riesgo europeos (EuVECA) y la que se refiere a los fondos de emprendimiento social europeo (EuSEF), con el objetivo de estimular los mercados de capitales de riesgo y las inversiones con un enfoque social, explicó el comisario de Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, Jonathan Hill.

"Estoy contento de que mi último acto como comisario sea anunciar medidas que van a ayudar a fortalecer los mercados de capitales de riesgo. Necesitamos que las empresas europeas tengan más tipos de elecciones de financiación y sean capaces de atraer inversión".

"Tenemos muchos emprendedores que hacen sus maletas y se van a Estados Unidos a buscar su dinero para sus proyectos (...) algo que está relacionado con que sus mercados de capitales son cinco veces mayor que los europeos", lamentó Hill, en su última presentación como comisario antes de que su dimisión tome efecto el viernes a medianoche.

El político británico anunció que dejaba su cargo tras el voto británico a favor de la salida del Reino Unido de la UE, por lo que sus responsabilidades pasan ahora a manos del vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Hill plantea ampliar el abanico de gerentes que pueden ser elegibles para comercializar y administrar fondos EuVECA y EuSEF, de modo que se incluyan también a administradores de fondos de mayor tamaño, por ejemplo que gestionan activos de más de 500 millones de euros.

"Los grandes gerentes pueden ofrecer economías de escala y marcas de confianza, aportando beneficios a los inversores que, a su vez, pueden invertir más en beneficio último de los fondos de capital de riesgo y empresas de la economía social", apuntó la CE en un comunicado.

También sugiere ampliar los activos que son aptos para recibir la denominación EuVECA, con el objetivo de permitir la inversión en pequeñas empresas de capitalización media y pymes listadas en mercados de crecimiento de pymes

"Esto se espera que permita a más compañías que se beneficien de inversiones EuVECA y hacer las inversiones más atractivas, a través de una mayor diversificación del riesgo", apuntó la CE.

Además, el Ejecutivo comunitario pretende reducir los costes de estas operaciones, prohibiendo las tasas impuestas por las autoridades nacionales, a la vez que se simplifican los procesos de registro y se determina el capital mínimo para convertirse en un gestor.

Estas tres medidas "resultarán en un mayor número de pymes logrando acceso a esta financiación vital que necesitan para hacer crecer sus negocios", en palabras del vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Las etiquetas EuVECA y EuSEF permite a los gestores de fondos comercializar estos fondos en toda la UE con inversores profesionales y aquellos que no son profesionales pero pueden comprometer un mínimo de 100.000 euros.

Los EuVECA es una designación bajo la que pueden operar los organismos de inversión colectiva europeos que cumplan determinadas condiciones.

Los EuSEF son organismos de inversión colectiva que invierte como mínimo el 70 % del total agregado de sus aportaciones de capital y del capital comprometido no exigido en activos que sean instrumentos emitidos por empresas sociales, es decir, empresas cuyo objetivo primordial sea la consecución de un impacto social positivo y medible.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.