Kia inaugura una planta en México con inversión de 2.700 millones de euros

El fabricante surcoreno de automóviles Kia Motors ha inaugurado su nueva planta en el estado de Nuevo León, en el norte de México, en la que ha invertido 3.000 millones de dólares (unos 2.671 millones de euros al cambio)

La nueva fábrica tendrá una capacidad de producción anual de 400.000 automóviles al año, según la marca, que indica que estos números elevan el total en todo el mundo a 3,56 millones de vehículos.

Para el presidente de Hyundai Motor Group, Mong-Koo Chung, la nueva planta representa un paso más "en el deseo de Kia Motors de convertirse en uno de los líderes mundiales entre los fabricantes de automóviles".

"El diseño innovador y la calidad de primera categoría que poseen los coches producidos en la planta de Kia Motors México serán valoradas por nuestros apreciados clientes no sólo aquí en México, también en los países de exportación en Latinoamérica y Norteamérica", ha afirmado

En su opinión, con esta nueva fábrica tanto México como Corea "se consolidarán aún más".

Al respecto, el Gobierno mexicano ha destacado que, gracias a la fábrica de Kia, el país latinoamericano se posicionará en 2020 como el quinto productor mundial de la industria del automóvil con unos 5 millones de vehículos anuales.

Con el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, cinco importantes fabricantes han llegado al país, lo que ha ayudado a consolidar 120.000 millones de dólares (unos 106.870 millones de euros) de inversión extranjera directa, ha recordado el Gobierno.

La producción comenzó en mayo de 2016, cuando la planta de México proporcionó a la compañía una nueva base de fabricación para el modelo del segmento C Forte (conocido como Cerato en algunos mercados).

A principios de 2017, la planta fabricará la cuarta generación del modelo del segmento B Rio, cuyo debut mundial será el 29 de septiembre en el Salón de París.

Además de abastecer al mercado local mexicano, en el que Kia tiene como objetivo una penetración del 5 % para 2020, el 80 % de la producción se destinará a otros muchos países de la región, incluidos Estados Unidos y otros mercados latinoamericanos, donde se espera un incremento en la demanda de los automóviles Kia.

Actualmente, la fábrica está funcionando con un turno y produce unos 100.000 vehículos anuales.

Es capaz de producir un vehículo cada 53 segundos (68 unidades por hora). En 2017 se añadirán un segundo y un tercer turno para llevar a la planta hasta una capacidad de producción de 300.000 unidades anuales.

A finales del año que viene la planta de Kia Motors México y sus proveedores emplearán a unos 14.000 trabajadores aproximadamente.

Kia espera que, a finales de 2018, la planta funcione a plena capacidad con tres turnos y 4000.000 unidades anuales.

La planta de Kia Motors México invertirá 900.000 euros anuales en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para los habitantes de Pesquería.

Estas actividades incluirán donación de vehículos para organizaciones de seguridad públicas, apoyo a hogares de bajos ingresos, creación de centros de enseñanza y becas.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.