Kazajistán y Chequia buscan fortalecer su cooperación política y económica

El ministro checo de Exteriores, Lubomír Zaorálek, se reunió hoy con su homólogo kazajo, Erlan Idrissov, y el presidente, Nursultán Nazarbáyev, para discutir sobre cooperación política y económica.

Zaorálek aterrizó en el país centroasiático con la ministra de Desarrollo Regional, Karla Slechtova, y representantes de más de 24 compañías checas que participarán en una serie de foros de negocios en Astaná y Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán.

"Hoy hemos discutido nuevas áreas de cooperación entre Kazajistán y la República Checa, que tiene un gran potencial en ingeniería, agricultura y salud. Estas áreas tendrán prioridad", dijo Idrissov en una rueda de prensa tras reunirse con Zaorálek.

El jefe de la diplomacia kazaja dijo que aunque más de 100 empresas de riesgo compartido ya están operando en la mayor economía de Asia Central, "Kazajstán y Chequia tienen un enorme potencial para una mayor expansión de la cooperación".

Al resaltar las relaciones culturales entre los dos países, Idrissov recordó que cientos de jóvenes kazajos estudian actualmente en la República Checa y que más de 100.000 turistas de Kazajistán visitan el país europeo cada año.

Idrissov anunció que próximamente se erigirá un monumento al poeta kazajo del siglo XIX Abay Qunanbayuli en el centro de Praga.

Zaorálek señaló que también se han tomado medidas para mejorar la cooperación política, como el respaldo de su país a la candidatura de Kazajistán para el puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU entre 2017-2018.

"En abril de este año hemos ratificado un acuerdo para la ampliación de colaboración y cooperación entre Kazajistán y la Unión Europea. La República Checa fue el cuarto país en apoyar el documento", dijo Zaorálek.

Más tarde, el jefe de la diplomacia checa se reunió con el presidente Nazarbáyev en el palacio presidencial Akorda.

Zaorálek entregó a Nazarbáyev una carta del presidente checo, Milos Zeman, en la que el mandatario europeo confirma su intención de participar en la inauguración de la exposición EXPO-2017 Astaná sobre la energía del futuro.

Se espera que unos 5 millones de personas visiten la Exposición Internacional que se celebrará del 10 de junio al 10 de septiembre de 2017 en Astaná.EFE

kk/jrh/na/chg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.