Junqueras considera "inexplicable" que Cataluña no tenga acceso a mercados

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno autónomo catalán, Oriol Junqueras, afirmó hoy que "todas" las agencias de medición de riesgo consideran "inexplicable" que, a tenor de los valores fundamentales de su economía, "Cataluña no tenga acceso a los mercados" de deuda.

Según dijo a los periodistas en catalán tras reunirse con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, dichas agencias ven claramente que "eso se explica por las diferencias entre el Gobierno español y el catalán" en cuanto a la financiación autonómica.

Al ser preguntado cuándo regresará Cataluña a los mercados, señaló que lo hará o "bien porque algún día el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ya no será necesario o bien porque un día será una República, lo que esperamos que sea de pronto".

No obstante, indicó que antes hay que preparar el camino y estudiar las condiciones de retorno para que sean "las mejores posibles".

Junqueras, que llegó a Miami el domingo en visita oficial, destacó "la capacidad de la economía catalana y de honrar con el cumplimiento de nuestras obligaciones es relevante" como demuestra que el ritmo de crecimiento del PIB fuera del 3,5 % y el del déficit del 0,1 % en 2016.

Según dijo, son esos valores los que están haciendo que las agencias de medición de riesgo, "sin excepción", no se expliquen la razón de que Cataluña no pueda buscar financiación internacional.

La deuda pública de Cataluña se situó en 2016 en más de 75.000 millones de euros, según cifras oficiales.

Junqueras hizo estas declaraciones tras entrevistarse más de una hora con Regalado, con quien trató de las posibilidades de cooperación entre Cataluña y la ciudad de Miami en los ámbitos de depuración de agua, infraestructuras y salud e investigación.

Acompañado de su delegación oficial y varios periodistas, Junqueras visitó el ayuntamiento de Miami, alojado en el edificio que fue la primera terminal de la compañía área Panamerican en el mundo, desde donde partían los hidroaviones que hasta 1940 unían esta ciudad con Bahamas y Cuba.

Junqueras obsequió al alcalde de Miami un libro en inglés titulado "Born in Catalonia", que reúne la historia de personalidades catalanas, y Regalado a su vez le entregó un libro elaborado con motivo de los 100 años de Miami.

El alcalde hizo referencia a la visita que hará a Barcelona y Tarragona a mediados de mayo, que estaba organizada desde antes del viaje de Junqueras, para subrayar su voluntad de incrementar la colaboración entre Miami y Cataluña.

Al respecto, Junqueras se refirió al hecho de que Barcelona sea, después de los puertos de Miami y alrededores, el principal puerto para cruceros del mundo y mencionó que Tarragona es un puerto de gran calado que tiene también potencial para recibir a cruceristas.

Precisamente mañana Junqueras tiene previsto firmar una extensión a los acuerdos que el puerto de Barcelona tiene con el de Miami, actividad con la que se cerrara su agenda oficial en Miami.

Regalado subrayó el interés de Miami en todo lo que tiene que ver con la gestión del agua, no solo con la depuración sino con cómo responder al aumento del nivel del mar y las inundaciones de zonas bajas, un área en la que también vio posibilidades para empresas catalanas.

Junqueras dijo que también habló con Regalado de la actualidad política en EEUU y Cataluña, incluido el proyecto de llevar a cabo un referéndum para que los catalanes se pronuncien sobre si quieren independizarse de España.

Junqueras tiene previsto reunirse con empresas catalanas asentadas en Miami, incluida la productora de contenidos audiovisuales Mediapro, y concederá entrevistas a medios de comunicación locales.

El martes Junqueras se trasladará después del almuerzo a Nueva York, donde mantendrá reuniones en el marco de la conferencia Smart Cities, asistirá a la presentación de la película de Mediapro "The Rose of Fire" y visitará las instalaciones del Fútbol Club Barcelona. El regreso a Barcelona está previsto el 6 de mayo.

Florida es la cuarta potencia económica de Estados Unidos, precedida de California, Texas y Nueva York. Su PIB fue de 933.806 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2016.

Además fue en 2016 el séptimo estado en volumen de exportaciones, con más de 52.000 millones de dólares, un 3,36 % menos que en 2015, y el décimo estado en importaciones, con más de 73.700 millones de dólares, un 0,38 % más.

Según el Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), España compró productos y servicios de Florida por 408,7 millones, y le vendió por 916,1 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.