Japón pone todos los medios para que Ghosn sea juzgado

La Fiscalía japonesa ha lanzado una rápida investigación para la huida de Ghosn junto con una solicitud de detención a las autoridades mundiales.

Ghosn 630

"Japón tomará las medidas necesarias para que Carlos Ghosn sea juzgado en ese país", ha comunicado la ministra de Justicia nipona, Masako Mori, en el primer comunicado oficial del país sobre la fuga del expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Ghosn, mientras estaba en libertad bajo fianza, se fugó de Japón al Líbano a la espera de un juicio por cuatro causas, la mayoría vinculadas a irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan.

"El sistema judicial de Japón garantiza los derechos humanos básicos de los individuos y ha sido empleado adecuadamente en el procedimiento, por lo que no hay cabida para justificar la fuga del acusado mientras estaba en libertad bajo fianza", ha afirmado Mori en el escrito en el que confirmó que dicha condición ya le ha sido revocada a Ghosn, que dispone de nacionalidad brasileña, libanesa y francesa.

La ministra también anunció que la Interpol ya ha emitido una notificación roja para Ghosn, que supone una solicitud de localización y detención provisional a las autoridades mundiales por ser un fugitivo en espera de extradición, entrega o acción judicial similar. Según la ministra, su país colaborará con las naciones involucradas "para asegurar que los procedimientos criminales en Japón se llevan a cabo adecuadamente".

"La Fiscalía también está llevando una investigación junto a los organizaciones pertinentes y yo, por mi parte, haré lo posible para clarificar las circunstancias de la huida", añadió Mori. La Fiscalía de Tokio, por su parte, confirmó en otro comunicado que está realizando sus propias pesquisas y que llegará hasta al fondo de la huida del veterano empresario del sector automovilístico.

La sorprendente huída de Ghosn

Según el ente público japonés NHK, Ghosn abandonó su domicilio de Tokio en torno a las 04.00 del 29 de diciembre y abandonó Japón en un jet privado desde el aeropuerto internacional de Kansai, a 400 kilómetros al oeste de la capital, cuatro horas después.

Recientemente también se ha que el ex presidente del grupo Nissan salió del país oculto en una gran caja negra en la que habitualmente se transportan equipos de música y altavoces. Esta caja tenía unos orificios en su parte de abajo para que el ex presidente de Nissan pudiera respirar durante el trayecto, según una exclusiva de The Wall Street Journal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.