Investigadores reclaman políticas que permitan superar el 1,25 % de inversión

Científicos, investigadores y emprendedores han reclamado hoy en Madrid estrategias más claras para impulsar la inversión en I D i en España, que se sitúa en el 1,5 por ciento del PIB y que dista mucho del 2 % de la media europea.

Durante el encuentro "Ciencia Universidad Empresa = Bienestar y Progreso de la Sociedad", organizado por la asociación Sociedad Civil por el Debate, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Nazario Martín, ha propuesto la creación de "un pleno anual" en el Congreso de los Diputados sobre ciencia.

El objetivo de esta petición consiste en trasladar a la política un pleno en el que se debatan sobre los compromisos, las estrategias y líneas de trabajo en lo que concierne tanto a la innovación e investigación como a la formación universitaria en España.

Además, el presidente de esta confederación, que agrupa a más de 40.000 investigadores, ha puesto de manifiesto que la Agencia Estatal de Investigación de España debe ser independiente y estar financiada a ciclos.

"Lo que necesitamos es un organismo que esté desvinculado de los ciclos y los partidos políticos, que sea independiente y tenga sus recursos propios, porque nadie es independiente si su economía se la fiscaliza otro", ha matizado Martín.

Por su parte, el científico titular de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y coordinador del colectivo 'Carta por la Ciencia', José Luis de Pablos, ha cuestionado la actuación del Gobierno respecto a la Plataforma Solar de Almería, donde han aplicado una serie de medidas que influyen en la intervención previa y en los gastos de investigación.

De Pablos ha especificado que "antes de gastar un euro de dinero público en ciencia", las administraciones realizan investigaciones que, en su opinión, hacen "inviable" la gestión de centros donde se efectúa experimentación y que requieren recursos y contratos.

Ante esta premisa, el periodista y moderador del debate, Manuel Campo Vidal, se ha comprometido a solicitar una entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar "esta y otras reformas concretas" que se puedan promover en el campo de la ciencia y la investigación.

Además, De Pablos ha señalado a las políticas de recortes y el rescate bancario como los principales culpables de la falta de inversión en innovación y emprendimiento en nuestro país desde el año 2009.

"Hoy se cumplen 5 años del rescate a Bankia, que costó a los españoles 20.000 millones de euros que se han dejado de invertir en ciencia", ha resaltado De Pablos, quien ha insistido en que "el coste de este rescate lo hemos pagado los científicos".

Desde 2010, más de 12.000 investigadores han salido de España para buscar en otros países una mayor estabilidad laboral, otras fórmulas de modelo productivo y más apoyo en financiación y recursos a sus proyectos.

"Salir fuera, formarse y aprender en el exterior es positivo, pero mejor sería que ese aprendizaje se pudiera traer de vuelta", ha declarado el portavoz de la Red de Asociaciones de Investigadores en el Exterior, Eduardo Oliver.

Oliver ha defendido que lo importante es conocer las fórmulas que puedan funcionar en nuestro país, para que España sea un "destino atractivo al talento investigador" y acoja a investigadores de otras nacionalidades para que el balance de entrada y salida sea positivo, dado que "hoy solo se pierden".

Por último, el presidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos, Manuel Pérez Alonso, considera que España tiene que invertir más en ciencia para "aproximarse a países como Alemania, Francia, Estados Unidos o Japón", ya que un país que no invierte en ciencia "está llevando su futuro a la ruina".

En cuanto a la inversión, ha reivindicado que la ciencia no solo debe "gastar dinero para conocer más", sino para aplicar ese conocimiento en el mundo de la empresa y desarrollar así productos que beneficien a la sociedad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.