Instituciones de Control Externo de CCAA debaten sobre financiación pública

La Comisión de Coordinación de los presidentes del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas (OCEx) se han reunido hoy en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias para hablar del control de la actividad económico-financiera del sector público español.

Según ha informado la Sindicatura de Cuentas en un comunicado, los presidentes han debatido sobre el contenido previsto de los respectivos programas anuales de fiscalización referidos al año 2018; así como sobre el estado de situación de la coordinación y colaboración incluyendo los resultados derivados de la ejecución de los programas de actuación que se están desarrollando para promover la rendición de cuentas de las entidades locales.

La colaboración entre las Instituciones de Control Externo se materializa a través de las Comisiones de Coordinación en los ámbitos del control sobre las comunidades autónomas y las entidades locales y de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, así como mediante la firma de convenios para reforzar el control de los fondos públicos.

Durante la reunión, los presidentes han hecho un repaso de la situación actual de los asuntos de interés común, tanto en el ámbito autonómico como en el local.

Respecto al primero, una vez culminadas las fiscalizaciones relativas a la utilización de la encomienda de gestión por parte de las comunidades autónomas, se ha analizado el desarrollo de la fiscalización coordinada sobre el proceso de extinción de entidades como consecuencia de la reestructuración del sector público autonómico.

En relación con el ámbito local, se ha abordado la fiscalización que se está desarrollando de forma coordinada sobre los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, de los ejercicios 2014 y 2015; fiscalización que está prevista extender el próximo año respecto a la información del ejercicio 2016.

En la reunión también se ha destacado el uso compartido de la Plataforma de Rendición de Cuentas, así como sus nuevas funcionalidades para la remisión de la documentación de las entidades locales y la explotación de la información.

En el capítulo de proyectos, se ha debatido sobre el fomento de actuaciones comunes para potenciar el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas, así como sobre diversas iniciativas encaminadas a homogeneizar procedimientos, actuaciones y herramientas de trabajo para el desarrollo de las fiscalizaciones, entre ellas, el perfeccionamiento del documento de indicadores financieros y presupuestarios comunes en el sector local, ya adoptado, y el estudio de una iniciativa para la elaboración de indicadores de transparencia en dicho ámbito.

En relación a las propuestas de fiscalización del próximo año, se ha planteado abordar de forma coordinada una fiscalización sobre las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

Finalmente, se ha avanzado en la coordinación en la elaboración de los respectivos Programas o Planes Anuales de Fiscalización o de Actuación, mediante la puesta en común de su contenido previsto para el año 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.