Infartos y derrames cerebrales causan el 43% de muertes por accidente laboral

Los infartos y derrames cerebrales, los infartos de miocardio y otras patologías no traumáticas causan el 43 % de las muertes por accidente laboral, según datos de la mutua MC Mutual.

Junto con la asociación Freno al Ictus, MC Mutual ha organizado una jornada en Barcelona sobre la necesidad de prevenir y detectar el ictus en el entorno laboral.

En España, los ictus afectan cada año a 130.000 personas y son la segunda causa de muerte global y la primera en la mujer.

No obstante, el 80 % de los casos son evitables, ya que "están relacionados con causas prevenibles", según ha dicho el neurólogo del Instituto Guttmann de Barcelona Raúl Pelayo.

En este sentido, evitar factores de riesgo como el alcoholismo, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés es clave para prevenir esta enfermedad, ha explicado.

Según datos facilitados por Freno al ICTUS, el 35 % de los afectados por esta enfermedad están en edad laboral.

"Pasamos un tercio de nuestro día en el trabajo, por ello es clave que se haga promoción de la salud en la empresa", ha señalado Fina Paredes, técnica de prevención de MC Mutual.

El doctor Pelayo ha incidido en que "los tratamientos pueden minimizar el impacto del ictus si se actúa lo antes posible", por lo que resulta esencial, ha dicho, que los empleados puedan identificar los síntomas para poder solicitar atención sanitaria urgente.

El presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, ha alertado del desconocimiento que existe de la enfermedad: "El ictus representa casi tres veces más de mortalidad en mujeres que el cáncer de mama. Hoy no hay menos cánceres de mama que hace años, pero sí menos muertes, porque la sociedad es consciente de la importancia de la detección temprana. Nosotros queremos conseguir lo mismo".

La jornada celebrada en Barcelona forma parte de la campaña derivada del convenio de colaboración firmado en 2017 por MC Mutual y Freno al Ictus, que tiene como objetivo sensibilizar sobre las enfermedades cerebrovasculares y favorecer su detección en el entorno laboral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.